Cinco álbumes de Jazz Dominicano que deberías conocer

por: Rossy Díaz + Max “Drlacxos” Cueto

El Jazz de aquí se mueve en Santo Domingo y en distintas ciudades del país. Sus festivales, temporadas de conciertos y grabaciones resuenan por su escena dinámica y por la diversidad de propuestas.

Discolai entiende que de cierta forma existen los jazzistas alternativos, estos músicos que con sus discos nos han mostrado las otras músicas dominicanas, sus tumbaos, sus sonoridades en una amplia gama de fusiones que van desde toques de folklore al feeling más progresivo.

Los estilos de este tipo de jazz,  ya se ha englobado bajo términos como “Afrodominican Jazz” y propuestas discográficas como las de Yasser Tejeda & Palotre, Proyecto Piña Duluc, Josean Jacobo y Tumbao, Isaac Hernández Quintento, que entre otros representan la más vibrante escena del jazz de fusión raíz,  su cara más joven e inquieta.

Para que agregues a tus playlists y tus selecciones, hemos creado una lista de álbumes locales que a nuestro entender, debes de conocer:

Jazz1

Josean Jacobo & Tumbao – “Balsié” [2017]

Josean Jacobo lanza este 2017 con otro excelente trabajo del denominado Afro-Dominican Jazz, un disco a la altura ideal para los fanáticos del jazz clásico que han dado un paso para entender esta mezcla con ritmos ancestrales dominicanos,  con invitados como Irka Mateo, Issac Hernandez y Junior Sanchez, el piano de Josean se engrandece, navega entre balsié, maracas y tamboras, canciones como Cúcara Macara, Cruzando el Río, La Maña, Navegando con el Viento, entre otros, te harán pasar un momento musical inolvidable.

Jazz2

Isaac Hernandez Quintet – “Perspectiva” [2014]

¿Tiene el Jazz dominicano que mezclarse con música afrodominicana pare sentirse nuestro? El maestro Isaac Hernandez da la mejor respuesta en Perspectiva. El joven guitarrista traduce el jazz dominicano a su manera, alejándose de lo típico y creando una diferencia, un sonido que no necesita un tag para saber de donde viene, ese saxofón en “Isla” de la mano de Jonatan Pina (nuestro Jonás de El Trío) es el mejor ejemplo. Canciones como Whispers, Isla, Hecha en Pop, Hjazz, Red Sand son perfectas para noches de vino y amigos.

Jazz3

Retro Jazz – Jazzeando El Cancionero Dominicano vol. 2 [2014]

Cuando tienes que elegir entre dos álbumes de la misma calidad siempre existen dudas, no quieres fallar en tu elección y más cuando ambos son realizados por alguien como Pengbian Sang. Retro Jazz es el proyecto del orquestador y arreglista dominicano, en el que tiene como finalidad llevar las canciones populares dominicanas a versiones de Jazz, Bossa, Jazz latino, Swing y Funk. En una primera parte, la voz principal del proyecto era la cantante Laura Rivera (Tribu del Sol). El Volumen Uno contiene éxitos como Papá Bocó, La Ventanita, El Guardia del Arsenal, Ojalá Que Llueva Café, entre otros. En el Volumen Dos cuenta con la voz de Nairoby Duarte y éxitos como Dile, Amor Narcótico, Sina Juanica, Derroche, entre otros clásicos del cancionero dominicano.

Jazz4

Proyecto Piña Duluc – Live!!! [2016]

¿Qué pasa si le damos un saxofón a un rockero? Jonatan Piña Duluc es la cabeza principal del grupo El Trío, una banda de rock progresivo de Santiago que mezcla en sus sonidos folklore dominicano. En su proyecto de Jazz, Jonatan le agrega no sólo ritmos dominicanos sino también rock a su estilo, suelta la guitarra y agarra el saxofón, el Piña Duluc cuenta con un ensamble de lujo: Rigo Cabrera (bajo), Hipólito Jean (piano) y Arturo Saleta (batería).

En Live!!! escuchamos todo el poder de sus actuaciones en vivo y nos olvidamos de ese prejuicio popular de ver el jazz como una música adulta y sobria. Canciones como Pambiche en Mi Menor, Tema Raro, Pambiche Guerrero, Kira en Blanco y Negro son introducciones a este mundo que dibuja el Proyecto Piña Duluc.

Jazz5

Yasser Tejeda & Palotre – Mezclansa [2009]

Sólo el tiempo dicta que tan buena es una producción. En el 2009 el guitarrista Yasser Tejeda presenta Mezclansa, un trabajo de lujo que lleva el afrodominican jazz a su máxima expresión, una mezcla de ritmos desde el Merengue, Gagá, Rock, Reggae, Funk, entre otros; con el anuncio de un segundo trabajo que esperamos ver el año que viene. Palotre rompe con todos los parámetros: Tambora, Güira, Guitarras, Batería, Acordeón, Bajo,  Saxofón, Trombón, entre otros instrumentos bien alineados para crear una joya sin desperdicios. Composiciones como “Mezclansa” que es un paseo por la historia musical del dominicano, la re-imaginación de “I Shot the Sheriff” de Bob Marley en “The Sherrif”, el Merengue llevando otros colores en “Ají Tití” o “El Merenguito”, en fin, un trabajo excelente dentro del catálogo dominicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s