Hecho en Brooklyn – Punkiao Hasta La Tambora [2017]

por: Rossy Diaz / Max “Drlacxos” Cueto

Hecho en Brooklyn sigue haciendo de las suyas con la güira y la tambora; en sus términos es una vaina punkiá, con merengue mambo y sobao, y en los nuestros es la consolidación de un estilo musical.

Defensores de un híbrido que se ha convertido en común desde hace un tiempo, sigue siendo difícil cuando vives en un lugar como New York, es donde para la comunidad dominicana el rock no es lo que “los mueve” contradicción que es notable en cada fiesta en donde “HenB” muestra lo que pueden hacer con guitarra, bajo, güira y tambora.

Mauricio, Leopoldo y Oscar siguen apostando a lo que hacen, en esta ocasión producen su segundo álbum, quienes en 2016 ofrecieron el EP “Nitido”, siguen la fórmula que vienen arrastrando en su carrera.

“Punkiao hasta la tambora” tiene ese sentido de dominicanidad trans-merenguera, del aquí y el allá, de la brisa del campo y el smog de la ciudad. La idea punk vas más allá de la rebeldía, notable en The Singularity is Near por ejemplo; una canción de 34 segundos, en donde hacen mención de la singularidad tecnológica, el advenimiento hipotético de inteligencia artificial general. Para luego pasar por Auto Destrucción una canción romántica dentro de este corto trabajo.

Un “guireo” a lo clásico dentro del perico ripiao cibaeño, entra Mujere Hembra, un tributo a las féminas, según su vocalista Leopoldo De La Cruz, para pasar a la clave de Sombras, otro corte rápido, oscuro, mostrando otra faceta de los muchachos. y como ejercicio de desempolvar incluyen Caras una de las primeras canciones de Hecho en Brooklyn conocidas en sus presentaciones

En cada track nos sorprendemos en franca gozadera, escuchándolos sentimos con el baile y el headbanging. Intenso, diverso y sobre todo punk a la dominicana.