por: Manuel Betances + Max ‘Drlacxos’ Cueto.-
Con esta entrevista cerramos nuestra serie en la que aprovechamos la pasada edición del festival Isle Of Light 2023 para conversar con algunos representantes de la escena local, conocer sus planes futuros, su visión y opinión de como se ven dentro de la misma y de como han evolucionado en este tiempo. Agradecemos a la organización del evento, no solo por hacernos parte, sino por aportar un granito de arena dentro de la escena local y apoyar a los artistas locales.
Tenemos ahora a Maria Lunares, una de las tantas ofertas femeninas en el line-up del pasado Isle Of Light 2023, junto a Nikóla, Yendry, The Change, entre otras. Es interesante ver cómo va creciendo la escena y también esa participación de mujeres. Para ello Maria Lunares nos habla de su participación y de otros tópicos.

Maria cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el día de hoy acá, ¿y qué opinas sobre esto que tengamos talento femenino participando en eventos como este?
Me siento súper feliz, super emocionada, ustedes lo saben porque me han acompañado prácticamente en toda mi carrera desde que empecé hacer música en mi habitación básicamente, deben imaginarse la emoción que siento en participar como mujer en Isle of Light, no solo como mujer, sino como mujer latina, y como mujer local, me parecen tres puntos súper importantes. Me siento contenta de que me hayan tomado en cuenta, espero que otros productores tomen en consideración apoyar más la escena femenina del país ya que hay muchas mujeres haciendo música electrónica, que no se oyen y que están ahí. Hay que darle calorcito.
Hablando de esa parte eres multifacetica: eres dj, tocas, creas atmósferas y eso pudimos verlo en tu presentación con un intro bastante etéreo, la gente se quedaba en un trance, cuéntanos un poco de tus influencias, ¿y cómo haces para crear todo esto, este universo sonoro con el cual te identificas?
Definitivamente siempre me ha llamado la atención la música que acompaña las películas por ejemplo, me encanta la música de los documentales, esa música bien pensada que se busca para ese tipo de proyectos, precisamente por eso mismo te da esa sensación porque te dejan en un espacio que no existe pero acaba de suceder. Mis influencias son muy variadas en realidad, pero la electrónica definitivamente es una de las principales, no puedo dejar de mencionar a Zoé, porque fue una banda que para mi fue un antes y después, pero también me influencia mucho Moderat, mucha música electrónica realmente y el rock obviamente, yo vengo de la guitarra, fue el instrumento con el que empecé, para mi eso fue una base.
¿Qué se vislumbra para el futuro de Maria Lunares?
Mucha música, estamos aquí, el que quiera tirarme, estamos aquí estamos abiertos, la idea es seguir para adelante. Creo que por primera vez en mi vida siento que estoy tomando esos grandes pasos para realmente dedicarme full a esto, la música.