Recogida: Martox, Poolpo, The Change, y mucha música nueva.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto + Sam Artz.-

Esta semana la recogida nos lleva a todas partes, desde rock, al regueton, desde metal a las fusiones de merengue, y así es como tenemos de todo para todos, para que sigas siendo testigo de lo que se está haciendo en la isla, de lo nuevo de Poolpo, Rafael Melgen, Martox y Mother of Dakota, a proyectos como Cälux, Afro Dominicano, Tierra Fértil, entre otros.

Poolpo – Migajas

Un Poolpo un poco menos rockero y más pop especialmente en el coro de este track, pero manteniendo su caracterizada finesa, complejidad, riff de guitarras con un drive exquisito, melodías vocales catchy. En ocaciones, sentimos un ORG más personal, nos cuenta un poco acerca de sus deseos, algunas inseguridades e incógnitas donde lo escuchamos ofreciendo migajas de amor o será que solo le están dando migajas de amor a nuestro querido ORG. El sencillo viene acompañado de un video clip dirigido por Joel Duarte quien previamente trabajó con la banda en el video de “Hércules” y desarrolló la historia con una sensual “Femme Fatale”, la cual utiliza el sexo como anzuelo para cazar a sus víctimas. [S.A]


Martox – Destellos

No acaba este año y estamos a la espera de ver al dúo santiaguero Martox presentarse en el festival Isle Of Light, pautado para marzo del 2023. En los últimos meses de este año el proyecto musical nos ha presentado dos canciones en dos vertientes diferentes. ‘Entre El Futuro y El Pasado’ nos presentan ese lado electrónico y bailable, y ahora con ‘Destellos’ nos quedamos en el lado romántico, una balada suave donde la grandeza de la misma está en la voz de Juanmi, y la comodidad de las letras, ideal para dedicar. La canción viene acompañada de un trabajo visual a cargo de Victor Cantisano donde afinca de manera visual ese romanticismo del que hablamos.


The Change – Santo Domingo

Hablando de planes futuros y de metas para el 2023, alguien que tiene su calendario lleno es la cantante dominicana radicada en el extranjero The Change, quien aparte de estar pautada para el IOL 2023 en su tierra natal, también estará en Colombia como parte del Estereo Picnic 2023, la misma ha estado participando en varios festivales en latinoamerica este año. The Chance hace una pausa en la isla, en donde nace su nuevo sencillo ‘Santo Domingo’ y hace un tributo a su país jugando con las palabras, con los recuerdos, como un poema dedicado a sus cultura, sus raíces, a esa nostalgia de su lugar de origen.


Rock & LOR – Cuando me le Acomodo

Rock & LOR está de vuelta y con ellos, ‘Cuando Me Le Acomodo’ un nuevo sencillo co-producido junto al músico multi-instrumentista dominicano residente en Madrid, Anthony Ocaña, quien aporta notables guitarras, teclados, bajo y armonías vocales. «Es un tema de Rock progresivo, pero con una visión caribeña” explica Lyle O. Reitzel, quien tambien añade: “Es un tema poético, con imágenes literarias de corte erótico, amor y despecho, compuesto en 3 partes. Una fusión experimental donde se integran estéticas sonoras del perico ripiao y rock progresivo junto a elementos bachatoides, con aires de Luis ‘Terror’ Días, cobijado por las guitarras afro-cariñenas del maestro Juan Fco. Ordoñez. En una de las partes rítmicas se siente una onda a lo «Ticket to Ride'(The Beatles), con la batería inconfundibe de Guy Frometa, quien además es responsable de la percusión. Se suma la participación del joven músico radicado en Madrid, Julian Reitzel, en la guitarra”.


Dahlias + Constanza Liz – A La Luna

Sin duda el debut del trío local Dahlias ha sido una sorpresa de la buena, y en cada lanzamiento van mostrando todo lo que pueden hacer, creando un ambiente sonoro en cada sencillo, ya en el pasado venían haciéndolo con ‘A La Espera Del Sol’ y ‘Ven a Mi’ para esta ocasión invitan a la cantante y músico Constanza Liz en ‘A La Luna’ en donde la combinación mantiene esa dulzura y esa mezcla de ritmos del mundo. Contando con la producción de Gian Rojas y Jv Olivier, sin dudas no podemos esperar que traerá este proyecto el año que viene en sus manos.

Tierra Fértil – Inténtalo

Desde un tiempo para acá la banda Tierra Fértil viene mostrando una trasmutación sonora transformando su oferta dentro del reggae en algo más cerca del funk y otras fusiones, en su nuevo lanzamiento ‘Inténtalo’ lo sentimos claramente, pero es una línea que han venido mostrando en todos estos lanzamientos que vienen haciendo en este año. La banda cibaeña prepara el lanzamiento de una nueva producción que vienen desde el año pasado dándonos pequeños sorbos de lo que será, al mismo tiempo manteniendo esa oferta de letras que van desde lo tierno, lo romántico a lo pacifico.


Mother of Dakota – 1999

La banda de Valerie y Gian, mejor conocidos como Mother Of Dakota ha demostrado que no era un proyecto de un solo sencillo, y ahora juegan con la nostalgia como si un viaje en el tiempo se tratara, y nos trasladamos a ‘1999’ y realmente que nos llevan al pasado, pareciendo casi una parodia en lo sonoro de las corrientes rockera que dominaban los charts en aquel año, la voz de Valerie tiene cierta calidez que nos atrae.


Afro Dominicano – Mangos & Wine

Nos vamos a New York, exactamente para ser testigos de las fusiones sonoras de Afro Dominicano, quienes aparte de estar presentándose en los últimos meses, no solo en el área tri-estatal sino en algunos puntos de Florida, Estados Unidos, para esta ocasión presentan una canción que ha formado parte de su repertorio durante mucho tiempo ‘Mangos & Wine’, una canción que nos traslada a muchos lugares, con momentos en inglés, otros en español, pasando por el rap, distorsiones rockeras, un órgano casi psicodelico, sin olvidarnos del merengue, ese swing que hace este proyecto una experiencia diferente. Sin duda, todo un viaje interesante, entre lo tropical y lo bailable.


Cälux – Salvation by Affliction

La nota pesada de esta lista esta semana la pone el proyecto local de metal progresivo y ,etalcore, Cälux, quien prepara el lanzamiento de su primera producción mostrando varios sencillos en esta oportunidad tenemos su tercer lanzamiento para este 2022, que lleva por nombre “Salvation by Affliction”, siendo el sucesor de ‘Nekyia’ y ‘The Raven’ en donde sigue manteniendo ese poder que caracteriza su proyecto. Este nuevo sencillo aparte de confirmar la calidad vocal, muestra una versatilidad en la misma, dejándonos con las ganas de escuchar más.


Rafael Melgen – Seremos

Tras un año lleno de poesía, música y conciertos, Rafael Melgen aparece una vez más para despedir el 2022. Esta vez trae de la mano un nuevo sencillo: ‘Seremos’, con el cual nos deja saber que a pesar de los tiempos y las distancias, por los momentos vividos, nunca seremos dos desconocidos para con aquellas personas que de una manera u otra han formado parte de nuestros momentos y aventuras. Cargado con el estilo característico el cantautor nos sumerge nuevamente en una pieza que coquetea con los ritmos afro-caribeños. Esta vez los viste con una pista que refleja sus influencias del house, una flauta peruana y guitarras de rock. Vemos también cómo implementa una amplia variedad de referencias en un primer verso que cuenta con un delivery con el cual el joven cantautor empieza a rozar el rap.