Reseñas: Phantom Radio Station, Vicente García, El Metro + Shara Viñas.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto + Sam Artz.

Cambios, re-estructuras, nuevos comienzos, de eso tratan tres producciones que tocamos en esta oportunidad, y seguimos desglosando como suena el 2022 en cuanto a material. En esta entrega tenemos la segunda producción del proyecto de Alberto Paino: Phanton Radio Station, el mas reciente trabajo del cantautor dominicano Vicente García y la unión entre el proyecto liderado por Ambiorix Martinez: El Metro junto junto a unas de las voces representativas del rock dominicano en su época de oro en los 90, Shara Viñas.

Phantom Radio Station – Days Merge Together

Alberto Paino está de vuelta con Phanton Radio Station, esta vez presentando su segunda producción que lleva por titulo ‘Days Merge Together‘. Luego de aquella producción tan interesante como fue Impersonator [2020] que nos introdujo este universo sonoro que mantiene en esta segunda entrega, decir a qué suena o qué género pertenece es casi imposible, y es lo que hace los trabajos de PRS interesantes, es como escuchar un mixtape que hicimos para esos largos viajes en carro, en donde te puedes encontrar con lo que sea.

Alberto no solo se concentra en ser un nombre más dentro del bedroom pop, sino que puedes encontrar rasgos de muchas cosas en sus canciones, algunas rozan dentro del indie pop [Dejar de Pensar], canciones en inglés, en español, o en los dos idiomas al mismo tiempo, el coqueteo con City Pop [Bedroom Mom Amour] y con beats influenciados del trap, muchas veces rompiendo las fórmulas tradicionales de crear canciones, una canción puede cambiar rotundamente y hacernos dudar si terminó o no, como en el caso de ‘Embedded’ en donde también lo tenemos rapeando. En este trabajo a diferencia de Impersonator tenemos una colaboración para la canción ‘U Up?’ donde cuenta con la voz de GSAN (proyecto de Gaby San Miguel).

En tan solo 7 canciones, un total de 19 minutos y 18 segundos, tenemos una producción completa e interesante, que te deja con ganas de seguir escuchando más. Days Merge Together muestra nuevas cosas dentro de la producción de Phanton Radio Station, muestra una evolución, el crecimiento de una producción a otra es notable. [MC]

Vicente García – Camino Al Sol

Luego de dos producciones como A La Mar [2016] y Candela [2019] en donde Vicente García presentaba ritmos dominicanos y de otros lugares de latinoamérica de una manera increíble, entre fusiones e historias llevándolos a otros lugares, ahora nos encontramos con el Vicente más guitarrero. Desde el inicio, su destreza con el nylon y el metal se hace sentir, acompañado del destacado productor inglés radicado en Colombia Richard Blair quien ha trabajado con artistas como Peter Gabriel, Andrea Echeverri, Carlos Vive, Pernett, Azul Violeta, Chocquibtown, y su proyecto Sidestepper, entre muchos otros.

‘Camino Al Sol’ nos invita a un paseo en el trayecto de la luz más poderosa, en cinco canciones por 24 minutos que nos transmiten un mensaje lleno de incógnitas, curiosidades y dudas, donde junto con el artista cuestionamos el ciclo de la vida, y otras preguntas internas,. De paso nos brinda un mensaje de ir ‘A por todas’ mientras disfrutamos este paseo que nos ha tocado vivir a través de un sonido orgánico con un espacio acústico natural. Sin dudas es un trabajo descriptivo de principio a fin, cálido y confortable, un Vicente más personal, más desnudo en la canción per se.

Un lamento palpable en el mensaje nostálgico que nos envuelve en este tema, la presencia de armonías y la presencia marcada de los dedos en el neck de las acústicas que le añade ese feeling que nos ayuda a visualizar como si estuviéramos junto a él en el estudio. Nos brinda una base rítmica muy rica en percusiones que coquetean con el son, la salsa y el jazz aunque la base melódica esta repleta de riff vocales, y armonías con todo tipo de influencias. Camino Al Sol marca un cambio de rumbo para Vicente, solo tenemos que esperar hacía donde nos lleva. [S.A]

Tengo que dejarlo todo
Tengo que escuchar mi voz
Tengo que olvidarlo todo
Porque voy camino al sol…

El Metro + Shara Viñas – Admiración

Shara Viñas es una de esas voces que marcaron la etapa del rock dominicano en los 90, su voz guiaba la banda local Guiatiao, responsable de canciones como ‘Boogie Boogie‘, ‘Esta Gran Ciudad’, o aquella versión del ‘Baile del Pinguino’ que muchos descubrimos. Aquel desaparecido primer y único álbum de Guaitiao ‘Hermanos de Sangre’ está disponible en Spotify, y en la actualidad es la voz del proyecto local ‘Latheral’, una super banda que agrupa músicos de basta experiencia dentro de la música.

Estamos en nuevos tiempos. ‘Admiración’ un EP que muestra la colaboración entre El Metro [proyecto que lidera y produce Ambiorix Martinez] junto a Shara Viñas es parte de esto. Ambos artistas se reúnen para desempolvar y darle nuevos colores, nuevos sonidos a canciones que han tenido guardadas, algunas ya conocidas se presentan totalmente nuevas. ‘Admiración’ trae cuatro canciones, en donde se unen el talento y la veteranía, la voz de Shara guiada dentro de la producción de Ambiorix.

En este trabajo tenemos la canción ‘Fantasías Locas’ trayendo a Mariela Viñas [hermana de Shara, aquí pueden leer nuestro especial: ‘Más que hermano, mi brother. Celebramos el día mundial del hermano] y ‘Testigo de tu Piel’ ambas formaban parte del repertorio de Guaitiao añadiéndole las canciones ‘Libertad‘ y ‘Te Busco’, esta ultima autoría de Ambiorix Martínez.

Admiración’ toca la nostalgia de muchos que al mismo tiempo introduce a Shara a una nueva generación, un EP de canciones donde el rock está presente entre guitarras y distorsiones, pero mantiene ese coqueteo y frescura del funk y el pop que agrega El Metro a sus trabajos. [MC]