Recogida: del nacimiento de Mother of Dakota a lo nuevo de MULA, 10 canciones que debes de escuchar esta semana.

por: Manuel Betances + Max ‘Drlacxos’ Cueto.

Música nueva, música que reafirma lo que está sucediendo en el patio con nuevos y veteranos talentos. Desde electrónica experimental, pasado por R&B, Hip-Hop, Rock y sonidos urbanos, traemos una serie de propuestas diversas con el fin de que te mantengas al día con lo que ocurre con nuestros artistas de la isla. Por eso acá tiene diez nuevas razones para seguirle el ritmo a esta escena musical dominicana en todas sus vertientes.

Mother Of Dakota – As it Was

Iniciamos con un proyecto que tiene como base elemental el amor, la amistad, el compartir la felicidad, y también el amor a las mascotas, por lo que así nace Mother of Dakota con Valérie y Gian, dueños de Dakota, su perrita. Curiosa es la manera en como nos adentramos a conocer este nuevo proyecto quienes tienen como carta de presentación el tema ´As it was´ (un cover de Harry Styles). Acá navegamos en las ondas del indie-pop con la arrulladora voz de Valérie y la fuerza del resto de la banda (cinco integrantes en total) llevándonos a soñar y a compartir un momento de felicidad total. Si no aun no te enganchan, dale una vistazo al trabajo visual que acompaña esta canción [Aquí].


Notbadjoey – Improvisado

Continuamos con la improvisación de Notbadjoey, pseudónimo de Joseph Kraytem, quien bajo influencia del joropo venezolano, y a la vez agregando el sonido particular del instrumento kazoo, nos transporta a un estado romántico y de ensueño. Se trata del tema ´Improvisado´, y que su creación tiene larga data ya que el artista lo tenía concebido desde antes de la pasada pandemia. Lo seguro es que tenemos un tema que nos sacará un poco de los ruidos de la ciudad hasta elevarnos a otro estado mental de paz.


Yendruy Aquinx – SHOOTME

Tenemos un track que bien puede definir la frase de que hay que salir de la zona de confort, y es lo que ha hecho Yendruy Aquinx en esta ocasión con ´SHOOTME´, y es lo que ha hecho aquí al dispararle con todo a esa idea preconcebida y afirmada de que ya sabemos qué tipo de música nos ofrece de cuando en vez. En un enérgico y desenfrenado jungle, Yendruy parece desbocarse entre efectos y capas de distorsión. Eso nos agrada, el no saber qué esperar de un artista, a sabiendas de que esperamos algo sorprendente cuando lo escuchemos.


MULA – Ven Vamos

Nos llega nuevo material del trío cibaeño MULA, quienes siguen con su lista de presentaciones, colaboraciones y temas rompientes dentro de ese estilo tan uniforme pero diverso. Advertimos que siempre que tenemos nuevo material de las chicas, nos corre una emoción porque sabemos que su música nos hará bailar o saltar, y así se nota de entrada con ´Ven Vamos´, tema homónimo de su nuevo disco. No abundaremos, solo les invitamos a escuchar y a la esperar de todo lo que viene de parte de estas chicas.


Salva y La Salve – Suite Folklórica Dominicana

La musicoterapia es una buena opción en tiempos donde el stress vive cada día más entre nosotros. Por ese motivo acá entran proyectos como Salva y La Salve, un colectivo que busca sanar a través de sonidos, esas dolencias propias del siglo XXI, como la ansiedad que nos arropa sin darnos cuenta. Y para nosotros es agradable ver como acogen nuestras raíces dentro de la música, y más de la mano de un pilar de la investigación musical dominicana como lo es Luís Terror Días al realizar esta versión de la ´Suite Folklórica Dominicana´. Aunque con un sonido un tanto andino reconocemos que es un merecido tributo a esta joya de la música local, y lo más importante, nos calma escucharlo.


Kansado + Orestes Gomez – Tukumtak

El dominicano Jeff Miguel mejor conocido por su proyecto de productor como Kansado, prepara una nueva producción, que llevará por titulo ‘Guaguansoul’. En esta ocasión tenemos en nuestras manos y oído el segundo sencillo del mismos: ‘Tukumtak’ una colaboración con el baterista/percusionista venezolano Orestes Gomez en donde mezclan elementos de guaguancó con jazz, hiphop y electrónica , demostrando que estamos en nuevos tiempos, y Kansado quiere ser parte de estos.


Lio Fuzz – Grief

Cuando decimos que en RD tenemos representación de casi todos los géneros, créannos hablamos de muchos generos, como es el caso del proyecto de Julio Martínez mejor conocido como Lio Fuzz, un proyecto enfocado en los sonidos densos y oscuros, guitarras rebeldes y sintetizadores juguetones, coqueteando con subgeneros como el darwave, el minimalwave y el postpunk. Esta canción es una representación de las emociones que resultan como consecuencia de la iniciación de un proceso de duelo tras sufrir un evento emocionalmente desastroso. Explica su vocalista al presentarnos ‘Grief’.


NZA333 + Brolly Mc + Disslah + PJ Lowki + uno once + Lafayett – Impala

Rap duro, puro y simple es lo que trae un grupo de exponentes locales encabezado por un viejo conocido de la casa NZA333 quien junto a Brolly Mc, Disslah, Pj Lowki, uno once y Lafayett se montan en ‘Impala’ una canción con aire de Cypher en donde cada Mc muestra su estilo y habilidades de manera libre, está demás explicar que el su contendido es NSFW con un gran sticker de Parental Advisory.


Karil – Cuando Estoy Contigo

Desde la parte este de la isla llega hasta la Madre Patria la propuesta de Karil (ex K4im), y nos trae una colaboración que realizase por esos lados con la modelo y violinista Rony. Se trata de ´Cuando estoy contigo´, una canción que repasa una serie de influencias desde el folk, el cajun y el rock, todo edulcorado con la imponente voz del dominicano y la sutileza y suavidad de su acompañante. Sin dudas el tema tiene ese hook necesario para que se te quede en la cabeza y quieras volver a escucharla.


Mickey Destro + Chez Tropics + La Marimba – Encamíname (Remixes)

Y cada vez que estos dos productores se unen es a crear magia sonora, no importa si es una canción original o un remix como este caso, para esta oportunidad le llegó el turno a la cantante local La marimba recibir un trato bailable en su canción ‘Encamíname’ la cual no obtiene un remix sino dos, entrando en la lista de artistas locales a los cuales este dúo a llevado a su territorio.