Recogida: 10 canciones locales que debes de conocer.

por: Max «Drlacxos» Cueto + Manuel Betances.-

Toda la semana tenemos nueva música local, mucha de esta pasa desapercibidas, ya sea por entrar en el mar de lanzamientos de los viernes [una de las razones por la cual siempre exhortamos sus estrenar sus canciones cualquier otro día], o por no contar con un plan de promoción agresivo hacia medios especializados como este, en fin, como amantes del trabajo local, nos gusta aprovechar todo lo que llega a nuestro correo editorial. Acá les traemos 10 nuevos temas para que bailes, cantes, reflexiones, cabecees y claro, para que compartas entre tus allegados y conozcan más de lo que se produce tanto en la isla, como fuera del país por talento netamente dominicano.

Pirou + Cruzmonty – Besito de Algodón

Lo confesaremos, Pirou ha sido toda una sorpresa para nosotros, desde la primera vez que la escuchamos hasta el presente actual, ha demostrado un crecimiento, una exploración de su voz, de su estilo, mostrando un avance dentro de su carrera musical, y en esta oportunidad la tenemos junto a un cantautor veterano como lo es Pedro ‘Cruzmonty’ , quien anteriormente había colaborado junto a la cantante en faceta de compositor para la canción ‘Nadie Como Tu’. ‘Besito de Algodón’ nos atrapa en el uso de la seducción sonora (algo que Pirou sabe hacer) ya que para este sencillo cuentan con la colaboración de los músicos locales Edgar Molina, Daroll Méndez, Abel de La Rosa y Les Bueno. Besito de Algodón está acompañado de un trabajo visual encantador con la dirección de Franklin Villar.


Eduardo Emilio – Desde Marte

Descubrir nuevos nombres dentro de la escena y ver como van creciendo con el tiempo será siempre toda una sensación de aventura. En esta oportunidad presentamos al joven cantautor Eduardo Emilio quien se estrena con su primer sencillo titulado ‘Desde Marte’, trayéndonos Pop/Rock refrescante dentro de la escena local, contando con la producción de Oscar Patxot. La canción trata sobre nuevos comienzos, empezar desde cero, iniciar nuevos caminos y es lo mismo que tiene en proyecto el cantante local que inicia este proceso.


Emm Silverio + STEBN + Nidas – Casi Cielo

Los cantantes Emm Silverio y STEBN se unen a productor Nidas en la Avenida en su nueva canción “Casi Cielo”, que se basa en la historia de una “relación ideal” que no está siendo del todo recíproca. Acá se muestan más facetas de Emm Silverio quien esta vez lo vemos dentro del pop urbano, género que a STEBN se le siente muy cómodo. “El proceso creativo junto a Emm Silverio & Nidas fue literalmente un sueño para mí. No hubo una sesión en la cual la creatividad no fluyera. Nidas En La Avenida se encargó de fusionar el sonido de Emm Silverio y el mio (STEBN) y llevarnos a su avenida sin ningún tipo de forcejeo. Todo fue muy orgánico”, dice STEBN. La canción viene acompañada de un trabajo visual dirigido por Liam Moquete y Dreomar en la ciudad de Santo Domingo. 


Chez Tropics + Conrad Wittkop – Somebody New

El nombre de Chez Tropics se ha vuelto sinónimo de fiesta, y es lo que presenta en canda canción que lanza, en esta oportunidad colaborando con el productor Conrad Wittkop para traernos la hipnótica bailable «Somebody New», la misma estuvo guardada por un tiempo hasta que decidieron lanzarla. Se trata de una canción que va creciendo a lo largo de su duración, guitarras saltarinas y esas voces electrónicas que la sacan de ser un track cualquiera, acompañado de un trabajo visual en donde volvemos a ver a la increíble Masha aportando sus movimientos eclécticos.


Shy Melómano – Body Jazz

Si existe alguien que nos sorprende en cada lanzamiento es el productor y cantante Shy Melómano, quien esta vez trae en sus manos ‘Body Jazz’, una canción que navega entre el indie pop, el rap, y claro la experimentación con el jazz mismo. ESte sencillo formará parte de su siguiente disco llamado «Find Me a jazzist Vol. 1» el cual ya está casi listo para ser lanzado. En este EP todas las canciones girarán completamente en torno al jazz. Body Jazz es una invitación un tanto provocativa, a «jamear» -que sería Improvisar en lenguaje de músicos-. Body Jazz está repleta de conceptos y referencias del jazz, así como elementos propios del género como el Scat, e instrumentos como el contrabajo, piano, etc. La misma cuenta con la co-autoria de Matsumura y Yorniel.


Juracán – Dame Todo

Pierre Carbuccia está de regreso con su proyecto Juracán luego de tener un año explosivo de dividirse en dos, entre lanzar ‘Caribe Norwé’ (otro de su proyecto musicales) que debutó con el sencillo ‘Drive With Me’ y participar en la obra de teatro musical Hedwig and The Angry Inch como cantante y bajista. Para esta oportunidad trae la canción «Dame Todo» la cual está construida sobre ritmos conmovedores y complementado con un paisaje sonoro de R&B, es una narración atractiva que sirve como escaparate para las voces sobresalientes de Juracán.


Karil – Ruleta

El músico y cantante oriundo de San Pedro de Marcoris, Karil está aprovechando todas las oportunidades en este momento, trabaja en lo que será su primera producción de larga duración, por ello nos presenta su nuevo sencillo titulado ‘Ruleta‘ en donde explora sentimientos de desencanto, así como de traición a raíz de infidelidades, mostrando un lado sensible al abordar las complicadas relaciones de pareja, aportando a su sonido esa sonoridad tropical, incitando a bailar mientras se escuchan las letras. Karil estará de gira por España en los próximos meses.


Adriel Sfx + Bidó + Kidd Luna + Shay – Baby

Las colaboraciones musicales pueden abrirte puertas a universos diferentes, y es lo que ha estado viviendo el productor local Adriel.Sfx quien ha estado colaborando bastante para sus últimos lanzamientos, esta vez no lo hace con uno, sino con tres artistas, los productores Shay (Shady Monk) y Kidd Luna junto a Bidó (alias de la cantante Carolyn Bidó). ‘Baby’ es el resultado de la colaboración de este conglomerado, en donde escuchamos muchas capas y saturaciones electrónicas, emulando sub-géneros como el jungle, el garaje, el hyper pop y la música experimental.


Greenyard – Remember The Time

Luego de lanzar su segunda producción en el 2020 ‘The Day is Singing Song’, este cantautor dominicano oriundo de Santiago de los Caballeros, Javier Tejada está de vuelta junto a su proyecto musical Greenyard, en este momento trae una nueva canción bajo el titulo de ‘Remember the Time’. Javier toma en una estética de baja fidelidad una canción rock cargada de guitarras y distorsiones, creando una nostalgia combinada entre su composición y su sonido, y todo esto apunta a que ya está trabajando en lo que sería su próximo trabajo discográfico.


Estación Sub_Trópico – Contacto

Marlene y Carlos continúan en su trabajo de equipo, luego de incorporarse de lleno a la producción musical después de una pandemia que le cambió las reglas del juego a toda la escena musical local. Lo bueno es que se mantuvieron en un buen ritmo, y todo va orientado a tomar el camino para lanzar lo que sería el primer disco de Estación Sub-Trópico, por lo que nos traen el sencillo ¨Contacto¨, un track que nos adentra a una invitación a bailar y prestar atención a lo que nos rodea. Es la marca ya de este proyecto, y de por sí esperamos con ansias ese primer trabajo.