Jazz , Merengue, reggae, retro pop y más en las canciones de la semana.

Por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances + Joelle Díaz

Proyecto Piña Duluc – De Concierto

El grupo de jazz dominicano, oriundo de Santiago de Los Caballeros Proyecto Piña Duluc lanza su nuevo sencillo “Del Concierto”, pieza de jazz fusión, que trabaja una sinuosa melodía de jazz moderno sobre unos patrones rítmicos sacados de la sarandunga, la bomba y la mangulina dominicana, dando un sabor folclórico a la atmósfera oscura y meditativa de la tonada. Se trata de un adelanto de lo que será la producción “Jacha Vá y Viene” la cual cuenta también con una guitarra tocada por la cabeza del proyecto Jonatan Piña Dulucm quien agrega un color y sabor de música fusión-raíz que la hace sentir diferente a las demás piezas del grupo y le dará un lugar especial al nuevo álbum.


Camila Rivera – Quiero Seguir

Camila Rivera es una joven cantautora de la escena local quien se estrena con el sencillo ‘Quiero Seguir’; el concepto del mismo está inspirado en los años 80 y 90 que se desarrolla bajo una atmósfera etérea que juega con los sonidos electrónicos y experimentales, tomando influencias del synth, r&b y el pop, contando con la producción del local enti, y nos recuerda a ese retro pop del pasado abriendo una especie de nostalgia no conocida por la nuevas generaciones.


Santiago Cruz + Alex Ferreira – A Ella No le Gusta Las Fotos

Santiago Cruz es un cantautor, artista y compositor colombiano quien presenta ‘A Ella No Le Gustan Las Fotos‘ -Capítulo 10- inspirado en un libro de su autoría y a la vez en su esposa María Paz Mateus, a quien se va dedicada en especial. Esta romántica canción es el primer sencillo del próximo EP del artista ibaregueño junto al reconocido artista dominicana Alex Ferreira; aunque apenas ve la luz en el 2021, no es una canción nueva, pues viene haciendo fila desde el año 2016, cuando Santiago Cruz estuvo grabando la producción ‘Trenes, Aviones y Viajes Interplanetarios’ en Rio de Janeiro.


Break Out The Crazy – Everything To Lose

El dúo de musicos, cantantes y compositores formado por Katya Diaz y Chris Hierro son una máquina en conjunto para hacer buenas canciones ya que conocen el negocio, y sobre todo son talentosos en lo que hacen, así que luego de ofrecernos ‘Fool For You’ es momento de volvernos a encantar, por lo que ahora traen en sus manos “Everything To Lose” acompañada también con un trabajo visual a cargo del dúo. Por cosas como estas no entendemos como proyectos musicales como B.O.T.C no tiene más fama y no están sonando por todos los lados.

Marissa Mur + Gabriel Pagan – Dulce Pa’ Mi

Vuelvo y lo repito, la música no tiene dueño, no tiene limites ni barreras, la cantautora mexicana Marissa Mur es una muestra de eso, su nueva canción “Dulce Pa’ Mi” nos entrega un merenguito jugoso acompañada del dominicano Gabriel Pagán. La canción cuenta con la co-autoría del venezolano Alberto Arcas (Okills), y es bueno señalar que Marissa ha colaborado anteriormente con el también dominicano Alex Ferreira, pero en esta ocasión le impregna una dulzura y otros colores al género tropical.


NeniPión – Abigail

Una de las artistas locales que aunque no muestre canciones con frecuencia, siempre nos sorprende y nos llama la atención cada vez que lo hace, y se trata de NeniPión quien en esta ocasión presenta ‘Abigail’, una pieza inspirada en la vida de Abigail Mejía considerada una de las pioneras del feminismo dominicano no solo por propulsar el voto femenino, sino también porque fue la primera mujer en dedicarse a las artes plásticas ocupando el cargo de directora del Museo Nacional. Además ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización Nosotras, dirigida a la formación de mujeres pobres y ser parte de la Acción Feminista Dominicana, la primera del país. NeniPión le hace este homenaje a ritmo de reggae haciendo que una nueva generación conozca a través de la música la razón de porqué desde hace 79 años es posible que las mujeres tengan el derecho al voto.