Taikonderogah – Prisma [2021]

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Desde hace un tiempo, no recuerdo cuando con exactitud, viene conociéndose un “nuevo” subgénero musical, algo que la gente reconoce como “Bedroom pop” o pop de habitación, nombre que nos arriesgamos a apostar salió de algún playlist de Spotify. El Bedroom pop está basado en la producción casera y las melodías suaves, surge como alternativa a la precariedad de la industria musical, y que pudo popularisarse gracias a la pandemia entre 2019 y 2020. Explicarlo es simple: Es pop hecho de manera casera, ya sea por escasos recurso o por facilidad para ser grabado gracias a la inmediatez del internet, mucha melodía, letras nostálgicas, estética vintage y lo-fi.

El año pasado Diobél Suero llamó nuestra atención con la canción Kid Myself que lanzaba bajo el nombre de Taikonderogah, esa nostalgia en su sonido lleno de atmósferas y efectos que trataban de esconder el vacío de su habitación, creaba lo que pudo ser un demo de una canción que destapó nuestra curiosidad, y sembraba esas ansias de saber más o conocer quien estaba detrás de todo aquello. Luego de unos meses después volvíamos a escucharle nuevamente, esta vez ‘Sol’ salía un poco de aquella primera impresión pero sin salir de esa estética de baja fidelidad.

Para este 2021 Taikonderogah presenta ‘Prisma’ su primer trabajo musical, una producción pseudo conceptual que él mismo grabó y produjo con 7 canciones. Si le quitamos el intro (cada una representada por un color del arcoiris, ya que le asignó un símbolo gráfico) tenemos un viaje íntimo a muchas ideas de como ve la vida y su alrededor, ejemplo que inicia en “Sabes – Red Balcony” en colaboración con Laura Lía, la cual narra una historia de amor donde la atracción física es el foco principal.

Pasamos a dos de las canciones clave en este trabajo: ‘Illusion‘ y ‘Wealthy‘, sin duda una muestra del talento que posee Diobél, no solo en crear canciones fáciles y poderosas o al expresar sentimientos de una manera llana. En Wealthy encontramos una fórmula pop que pudiera ser efectiva en el futuro. El álbum sigue con canciones como ‘Lejos’, ‘TQO’ (Te Quiero Olvidar), ‘Lluvia’, y ‘My Neighborhood‘.

Prisma es una muestra de la calidad como compositor que posee Diobél para crear canciones intimas que pueden ser pegajosas, y no dudamos ver más de su arte en el futuro. Por ahora esta es su carta de presentación, en donde deja plasmado parte de su persona, un álbum que recomendamos escuchar con audífonos, para poder captar todos los sonidos.