Renace el rap consciente en ‘Reactor’ el estreno de Éter.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Buscando nuevos sonidos y habilidades al escribir y rapear, sin alejarse de la esencia de ese boom bap pesado que caracterizó lo que se conoce como la época dorada del hip hop, nace Éter, un proyecto que se viene trabajando desde Julio del 2020, tomando la decisión de hacer de este un producto totalmente digital, donde la imagen del Mc pasa a un plano nulo y solo la música juega un rol principal en la promoción del mismo.

Y así como el Fénix, el rapero local quien antes tomaba el sobrenombre de R.E.A.L.I.D.A.D, hoy cambia de trajes después de un tiempo fuera de escena, hablamos de Manuel Rodriguez un exponente que ha sabido defender el arte dentro de lo que hace, desde 1996 cuando inició con la agrupación ‘Elite Squad’, pasando a ‘Modus Operandi’, formando parte del programa urbano ‘Bajo Tierra’ hasta llegar a unos de los momentos que lo hizo ponerlo en boca de todos, Alianza Meka; haciendo que su proyecto solista brillara hasta formar parte del colectivo de hip hop internacional Quilombo Arte.

El Mc local nos amplía más detalles de este nuevo proyecto:

“Si algo estaba claro desde el inicio, era el deseo de empezar desde cero, sin valernos de trayectoria ni arrastrar un pasado que aunque bueno, es pasado. Rescatar esas emociones del que construye en la nada y experimentar esta travesía entre contenido social, competición, amor, desamor, humanidad, es la meta personal en este nuevo proyecto. La distribución musical está basada en un planteamiento de lanzamientos mensuales de sencillos, acompañados de videoclips dirigidos por distintos directores noveles alrededor del mundo. La producción musical estará a cargo de varios artistas tales como Dammau (RD/Canadá), Mediopicky (RD), Nuff Ced (Puerto Rico) , DJ Fadewell (EE. UU.) en las tornamesas y Emil Rosario (RD) en la dirección de arte gráfico.”

Reactor’ es el primer sencillo del proyecto donde se establece la posición ideológica del artista, asumiendo el rol deobservador y critico de nuestro día a día como seres ya no tan humanos, contando con la producción musical de Dammau, beatmaker dominicano establecido en Canadá con mas de 20 años trabajando en el genero. La canción viene acompañado de un trabajo visual a cargo de Emil Rosario, Director de arte y músico dominicano, quien ha trabajado el diseño de otros proyectos tales como Xiomara Fortuna, Janio Lora, Isaac Hernandez, entre otros.