Lo nuevo de Letón Pé, Inka, Luitomá y más artistas locales

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Cada semana traemos estas listas de nuevas canciones en la escena, listas para que estén incluídas dentro de tus playlists favoritos, y le des uso todas las veces que quieras. Esta vez con una variedad que va desde las fusiones de ritmos de Xiomara Fortuna, el rap de Inka, el pop de Lo’Primo y hasta la electronica de Ivanomus.


Letó Pé ft. Piek + Quiet Guest

Luego de comerse un año difícil como el 2020 con el lanzamiento de una serie de sencillos, varios trabajos visuales, y un muy corto pero jugoso EP, Letón Pé dice presente en este 2021, esta vez haciéndose acompañar de su productor de cabecera Piek junto a Quiet Guest. La cantante va a ella y se atreve a montarse donde sea, como en esta ocasión en donde se inclina mucho más hacía lo urbano, el rap o hasta el trap, y es que el título “Te Doy La Lú” no nos pinta una canción romántica. Acompañado de un video a cargo de Juanca Paulino complace a medias un deseo que muchos tenemos, una colaboración con su amiga y también cantante Nikola.


Inka – Justicia

El joven rapero local Inka es una de nuestras apuestas seguras para este año, año en donde esperamos ver la luz de su primer trabajo discográfico “Villa Mella”. El pasado 27 de febrero aprovechando la conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional en el país, el rapero muestra de manera pública algunas interrogantes que estámos seguros no solo él se hace, al mismo tiempo levanta su voz como alarma para despertar a aquellos que aún celebran sin profundizar llevando el orgullo en el pecho tapando con esto los problemas que sí nos arropan, eso es ‘Justicia’ un llamado, un grito, una petición. El cantante quien también hizo de productor acompaña este sencillo con un trabajo visual a cargo de Oliver Olivo.


Xiomara Fortuna + Vakero – Como La Marea

Si hay alguien que está lista para “rockear” este 2021 es Xiomara Fortuna, ya que la reina de la fusión inició este 2021 encendía con “Pongo el Corazón” en donde muestra que no hay un género que no pueda tocar, y para continuar en la misma línea ahora presenta “Como La Marea” junto a un fiel colaborador y amigo “el cantante de los raperos” Vakero. Ambos unen sus estilos sobre una mezcla de ritmos urbanos en una producción en colaboración entre Xiomara y Axel Quezada “Ghetto SPM”. El sencillo viene acompañado de un trabajo visual a cargo de Héctor Valerio Films.


Lo’Primo – Luna

Lo’ Primo es el proyecto musical de Arlén y Roberto Tolentino, dos jóvenes que provienen de Santiago De Los Caballeros y apuestan a este formato dúo dentro del pop local iniciando en el 2013, pasando por transformaciones y evoluciones, y para el 2019 lanzan su primera producción “Lo’ Primo”. Ahora estrenan un nuevo sencillo “Luna” canción que cuenta la historia de alguien que ha perdido a su amor, su musa, su “Luna” y desea que regrese. Una canción con ritmos bailables que encaja perfectamente dentro del pop urbano que azota la escena en estos últimos tiempos, al mismo tiempo el sencillo viene acompañado de un video a cargo de Steven García.


Luitomá – La Turba

Si usted es de los que quiere olvidar el 2020 espero que siempre recuerde la cancelación de las elecciones del 16 de Febrero de ese año, la misma que despertó en la juventud un indignamiento colectivo, los que tomaron como simbolo de reuníon la famosa Plaza de la Bandera como acto de protesta. Luitomá aprovecha el 16 de febrero para lanzar via bandcamp una canción que busca conmemorar aquellos actos. ‘La Turba’ está aquí con unos redoblantes de marcha liderado por Sosa Mas Nada, en una canción que nos presenta a un Luitomá mucho más maduro, poniendo el pecho para nunca olvidar.


Ivanomus – Emirato

Desde Santiago nos llega la electrónica del productor y músico Ivan Tavera mejor conocido en el mundo musical como Ivanomus, quien es también integrante de la banda de metal ‘From The Basement’. Ivanomus estrenó en 2020 la producción ‘Palma Sola’ que nos muestra su estilo en donde maneja sonidos que van desde lo hipnótico a lo evolutivo. En esta oportunidad nos ofrece el lanzamiento de ‘Emirato’ y nos envuelve en este estilo pesado, arraigado en sonidos fuertes que van evolucionando a lo largo del track. Pueden obtener Emirato desde la cuenta de bandcamp del productor.