El regreso de Empiphis, donde nos cuentan que “Todo Está Bien”.

por: Manuel Betances.-

Érase una vez, cuando nacía Mtv, teníamos estaciones de radio donde la ‘música americana’ era el bicho raro del espectro hertziano en el país, se dejaba atrás el uso de afro y zapatos de plataforma, y sobre todo crecía el interés por probar nuevas estéticas por parte de la juventud de la época. Era el momento de que esa gente del futuro soñara con crear música fuera de los parámetros del momento. Hablamos de inicio de los años 80. Hablamos de nuevos grupos de rock, lejos de lo que fueron los 60 y 70, cuando se tenían escasos recursos para mover la maquinaria de lo que luego se convertiría este movimiento en el país. No la tuvieron fácil tampoco, pero había que empezar por algo. Así nace, con una simple excusa de reunirse a tocar al menos una sola vez, la agrupación de rock local Empiphis, con una alineación original compuesta por Gustavo Estévez, Alan Leschhorn, Alfredo Forteza y Junior Rodríguez.

La historia inició por septiembre de 1985, y más que quedarse siendo una banda de “covers”, mostraron interés por cantar en su idioma, además de que este era uno de los requisitos para participar en las nacientes Olimpíadas Rock un año atrás. Lograrían ganar la competencia en 1986, y para 1989 lanzan su primer y único disco de larga duración: “De cara al futuro”, de la mano de Kin Sánhez, quien se convetiría en la figura que les guiaría durante 6 años. Con esta producción quedarían inscritos como parte de ese movimiento que dejó huellas en posteriores generaciones (“¿Dónde Estarán?” o ‘La Gente del Futuro’ quedó como su himno oficial). De hecho, el grupo fue parte de la campaña de promoción en el país del filme “La Bamba”, grabando el tema homónimo como una estrategia de la disquera CBS Records en latinoamérica. Pero como siempre, los conflictos/desacuerdos llegan como en todo proyecto.
Con la partida de su vocalista Junior Rodríguez (quien emprendería un proyecto en solitario) y la llegada de Frank Ceara, se abría otra etapa dentro de la banda. A esto se sumó el hecho de que el grupo estaba en la mira de un popular merenguero, con la idea de producir y lanzar su segundo disco, cosa que nunca sucedió. Pero solo imaginen como hubiese sonado esta potente banda de rock, bajo la influencia de los sonidos salidos de la cabeza de Wilfrido Vargas (quien fue la persona que estaba detrás de esa idea). Al final el grupo agotó un ciclo de presentaciones por todo el país (desde kermesses, ferias, discotecas, bares y salas de conciertos), dando al traste con la separación de la alineación existente en 1994.

Pero el tiempo pasa. Las cosas se recomponen, las heridas cicatrizan y Empiphis hace su regreso en 2002. Buena época donde se inician unos circuitos de conciertos, donde varios grupos hacían unos ‘come-back’ fugaces, pero que activaban la escena y el público de mediados de los 80 y 90. Desde entonces la banda ha hecho apariciones esporádicas con parte de su line-up original, haciendo presentaciones sorpresas, otras bien programadas, pero siempre con la idea de mantenerse vivos en la memoria de sus seguidores anteriores, y captar la atención de nuevas generaciones.

Tiempo presente.

Ahora vamos a la actualidad, que las viejas glorias son buenas, pero encarar el presente y crear nuevo material también. Conversando con Alan Leschorn (gracias a la magia de los chats y las notas de voz), percibimos mucho optimismo y bastante entusiasmo con respecto a este revival de la banda que le ha identificado por tantos años juntos a sus entrañables amigos. Y es gracias también a la pandemia (para bien o mal), el que todo esto se haya materializado, por eso nos cuenta lo siguiente: “Este nuevo tema yo lo tenía hace tiempo, asi es que aproveché que Junior vino al país y grabamos. Si te fijas, la letra trata mucho el sarcamos y la ironía, además que el video está ambientado en una era post-apocalíptica, además nuestros personajes están al estilo steampunk. Todo eso fue idea de nuestro baterista Gustavo Estévez, a quien le enviamos fotos nuestras de la cara, y después él se encargó de todo en CGI/animación.”

Para “Todo está bien“, nuevo tema a modo de regreso, Empiphis cuenta con Junior Rodríguez -voz-, Alan Leschorn -guitarra, bajo-, Gustavo Estévez -batería- y Cristian Sánchez -teclados-. Según Alan, la idea es mantenerse trabajando a distancia, ya que algunos miembros viven fuera del país, y de hecho ya tienen dos demos preparados. La idea conceptual es poder lanzar un EP y eventualmente, cuando esta pandemia lo permita, poder reunirse todos ya sea en la isla o viajar para un reencuentro que justifique poder tocar de nuevo en vivo.

Ya está de regreso Empiphis, la gente del futuro, con un video precisamente que los ubica allí, mientras siguen trabajando en el presente haciendo nueva música.

PLAY!