Rosee Abreu – Renacer [2020]

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Vamos entrando a la recta final del 2020, ya empiezan las largas listas de ‘lo mejor del año’, las entrevistas a artistas y personajes dentro de este universo musical, y si me preguntaran cuál fue la sorpresa del año yo respondería que Santiago De Los Caballeros, y con esto no me refiero a que dudaba del talento local que se produce en la provincia norte de la isla, no, para nada, sino que este año los artistas de dicha provincia dijeron presente de una manera masiva afirmando la calidad y formando parte de las ofertas de la isla.

Ahora, cuando hablo de Santiago, y su buen año musical, es imposible no pensar en Rosee Abreu, y es que la cantante desde que decidió empezar su proyecto musical, atrapó mi atención, en un principio sin una linea definida, ya que solo nos mostraba canciones que en un momento me hizo dudar, hasta aquella vez que lanzó “¿Qué E’ Lo Que Vamo’ a Hacer?” donde ya sabíamos qué podíamos esperar, esa mezcla de sabores, de ritmos, al mismo tiempo aprovechando esa voz fuerte y distintiva sin olvidarnos del trabajo en la producción de la canción a cargo de Adriano Sang, una dupla que en lo personal no sabía que funcionaría, y lo hizo.

Rosee antes del que el año acabe lanza “Renacer”, una producción pequeña pero completa, un trabajo bien elaborado en donde aprovecha cada una de las 5 canciones que lo compone para reafirmar que esto es lo que quiere hacer, se planta fuerte, nos trae sorpresas.

Renacer de Rosee Abreu ofrece un sabor a Santiago, y sin tener que exagerar, solo hay que empezar con Encuentro primera canción que se desprende de esta oferta, en donde por primera vez escuchamos a Ácido García. Ambas voces nos enamoran, esa tambora, esas cuerdas, tiene ese sonido a mañanas en las montañas, dándonos cuenta desde el inicio que Rosee encontró su linea y la va a defender. Renacer, la canción, es otra de las sorpresas, porque tenemos un sonido más eléctrico, más fiesta, un Adriano Sang produciendo sintiéndose en sus aguas, y una invitada que no esperábamos, hablamos de Carolina Camacho, y así es como Rosee aprovecha los nuevos tiempos y rompe la distancia colaborando con la cantante radicada en México. La Buena Nueva cierra el disco, y lo hace de una forma justa, este capitulo en la carrera de Rosee apenas es el primero, el inicio de muchas cosas.

Buscarse, inventarse y encontrarse, es lo que ha logrado la cantautora Rosee Abreu en este momento de su carrera que apenas inicia, desde el primer sencillo mostrado hasta ahoraque se nota esta búsqueda, y sabemos que el proceso no para.