Alhado – The Academy Award [2020]

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

I used to dream that I was in a musical, ‘cause in a musical nothing dreadful ever happens.”

Selma Jezkova [Dancer in the Dark]

¿Te ha pasado que estás en tu casa, el supermercado, en el trabajo o en cualquier otro lugar a cualquier momento del día y sientes que tu vida encajaría perfecta para algún musical? Vas caminando, suena una canción e imaginas que la música de fondo es el cue para salir a cantar y bailar, que las luces bajarán de brillo y tendrás un reflector que te mantendrá en el “spotlight” donde empezaras a rimar, y hacer uso del canto y del baile, y las personas alrededor tuyo forman parte de ese acto, y todo el mundo comienza a bailar, y cantar, y todo parece felicidad… bueno si no te ha pasado, creo que te falta más locura.

Alejandro lanza su proyecto musical bajo el nombre de Alhado (cuenta la leyenda que fue bautizado en un Starbucks) con dotes de compositor y productor, el joven artista lanza su primera producción, un EP de 6 canciones en donde nos adentramos en una especie de mini-musical, que nos trasporta a cualquier escena de “La La Land” o “Glee” donde luego de cada canción queremos saber más y formar parte de esta historia.

Alhado nos presenta:The academy award, un trabajo musical que según su autor, está basado en una experiencia personal, y va relatando una relación que, si al principio parecía ideal, en poco tiempo se convirtió en tóxica, tocando géneros como el pop-rock, sobre una instrumentación sencilla, que se puede confundir a una especie de bedroom pop por su estética lo-fi que aprovecha el ambiente de su alrededor. Un punto a su favor es ese dramatismo disfrutable a lo largo de la producción. Inspirado e influenciado por artistas como Lorde (especialmente su disco “Melodrama“), Billie Eilish, Conan Gray, MARINA, Lana del Rey, Paramore, entre otros artistas. Contando con la colaboración creativa del músico y productor local notbadjoy, a quien Alhado cuenta como otras de sus influencias e inspiración.

The Academy Award es un trabajo interesante, sin sobre-producción, ni muchas parafernalias, inicia introduciendo con “This Is The Story Of…” y desde ya podemos notar el camino que esta producción tomará, al mismo tiempo podemos darnos cuenta del sello distinto en la voz de Alhado, para luego seguir con “Best Actor”, que es otro de lo momentos interesantes, una canción que por sus cambios va a diferentes lugares, una percusión que más que resaltar en la canción parece solo la base, para no dejar a Alejandro solo. Aquí vemos como muestra la versatilidad de su voz, entre notas altas y juegos de voces en los coros de “The Award. Aunque es una canción que tiene sus encantos, a diferencia de las dos primeras, no tiene el mismo efecto, para luego pasar a “Entr’acte” y “Brokenvodkaglass”, ambas la habíamos conocido anteriormente, cuando fueron lanzadas como sencillo doble, la primera una especie de “interludio” de un minutos con 49 segundos, y la segunda el primer enganche que tuvimos para esperar este trabajo, una experimentación en la producción que al final dio buen resultado, para cerrar con “Life Después de Ti”, donde tenemos otro de los momentos interesante. Aquí Alhado muestra su destreza bilingual, y donde este mini-musical cierra con esa alegría (por lo menos en lo sonoro) con la que cierran los musicales (al menos que sea Dancer in The Dark), y volvemos a tener otro experimento donde la producción nos lleva a otras partes, dejándonos con buen sabor.

The Academy Award es un trabajo de corta duración, más o menos 20 minutos, una muestra del talento que poseemos como escena, esperamos seguir escuchando más cosas de Alhado, que siga mostrándonos mas inventos sonoro y más mini-musicales.