Le Montro – Melanoid vol. 2 [2020]

por: Max “Drlacxo” Cueto.

Puede ser que se sienta repetitivo, pero vivimos en tiempos raros, y esta vez el contexto de esta frase no quiero usarla para culpar la pandemia, la cuarentena o el miedo implantado por el virus que nos arropa, pero en esta ocasión me refiero a la música, a como se está produciendo música, como el modelo de mostrarla ha ido cambiando, donde la facilidad, y la exposición de trabajos discográficos muchas veces no es disfrutado al máximo, mucho contenido es difícil de digerir como se debe. Eso ha traído que artistas prefieran trabajar basándose en los lanzamientos de sencillos más allá que en producciones de larga duración, y eso también hace buscar alternativas que hagan la música duradera y valiosa para el escucha.

El músico y productor Radi Pina con su proyecto Le Montro busca opciones conceptuales interesantes, algo que no solo implique lanzar un álbum y se quede en el olvido, y más en este momento difícil donde quieres seguir con tus planes, pero teniendo la salvedad que son tiempos difíciles. Por esa razón Radi lanza varios volúmenes de su producción musical.

Al principio del año fuimos testigos del Melanoid Vol.1, y esta vez Radi estrena la segunda parte de esta serie (por así decirle) Melanoid Vol. 2, siguiendo un poco la temática de incluir cuatro canciones, y algunas de estas quen habían visto la luz en alguna otra ocasión, pero esta vez reciben nuevos tratamientos, mejorándolas y transformándolas.

Iniciamos este nuevo viaje con “Succubus”, canción que habíamos escuchado en 2018, pero esta vez, Radi saca lo mejor de la misma con unos sonidos hipnotizantes, una guitarra junto a una percusión que nos llevan a algún país andino, y sentimos el frío del desierto nocturno, aquí podemos ser testigos del trabajo como productor del artista; para jugar con nuestro cerebro una guitarra que en vez de alejarnos del trance nos introduce más, coqueteando con aquel “I Put spell on you” que nos trae a la mente la versión de “Screaming” Jay Hawkins. Sin matar el encanto, Le Montro encaja “J.T.T ” otra canción que conocimos en 2018 bajo el nombre de Just The Tip, manteniendo el mismo “sexyness” de la primera versión, la instrumentación se apega mucho dentro del mismo sentimiento, ahora resaltando en ocasiones las cualidades dentro del canto que posee, y haciéndonos sorprender con algún que otro falsete.

Bitter afirma la linea que va tomando esta producción, y los nuevos cambios que Radi le ha dado a sus primeras composiciones, por lo que esta vez tenemos una canción que conocimos en 2011 dentro de aquel EP “Purple Demons”. Ahora tenemos un artista que no tiene miedo a experimentar o inventar, y lo que pareciera ser una canción que se quedaría entre cuerdas de guitarra da un giro bastante interesante en los últimos momentos, una trompeta que le da una vida especial.

Para cerrar, Le Montro lo hace con “Espíritu”, y al parecer es un recordatorio del amor del artista por la música pesada, esta vez coqueteando con otros sonidos que la convierten en muchas cosas, unos sonidos de castañuelas, una percusión que cambia entre ritmos y géneros, una guitarra que nos mantiene a la espera de que cualquier cosa puede pasar.

Tenemos en las manos dos trabajos en el mismo año de Le Montro, pero sin temor a equivocarnos, Melanoid Vol. 2 de una manera u otra supera a su antecesor, o mejor dicho afirma y confirma que estamos en tiempos raros, haciendo esta oferta atractiva, ocupando un buen lugar en nuestros gustos.