Le Montro – Melanoid Vol. 1 [2020].

por: Max “Drlacxos” Cueto.

Si le preguntamos a los genios de la música hoy en día, me refiero a los grandes artistas que se han hecho famosos y de fortuna con su arte, ¿qué es lo que los hace diferentes a los demas para poder llegar a donde están?, dirán que esa es la respuesta: ser diferentes, no conformarse con lo que pueden hacer sino querer más, intentar cosas nuevas, probar crear, y nunca darse por vencido.

Si hablamos de los no conformistas en la escena musical de República Dominicana yo mencionaría a Radi Pina, un músico local que ha formado parte como guitarrista de algunos proyectos tanto en la isla como en Estados Unidos, entre ellos Calendar, Yes/No, Antihippie, SohoViolet, Holograms; siempre mostrando su versatilidad, yendo de música pesada como el metal, hasta la electrónica o el postpunk.

En 2011 comienza su proyecto solista al que llamó “Le Montro” , y en el mismo año lanza su primer EP “Purple Demon” en donde explora el rock, sus influencias y habilidades, siempre con la idea de mostrar oscuridad en su sonido, pero bajo otra estética y buscando lo que sentía que le hacía falta. Es cuando en 2018 hace que Le Montro sea mas allá que un proyecto musical más bien una banda, en donde hace partícipe a Clarisa Kelley, la bajista Cori Franks y el baterista / percusionista Juanes Pulido.

Con Le Montro empezaron a presentarse en diferentes lugares de Orlando, Florida su casa en Estados Unidos, al mismo tiempo mostrando lo que como banda podían brindar, y en agosto de ese 2018 presentan “Just The Tip”, un sencillo que mostraba un nuevo sonido, más sobrio, sensual y al mismo tiempo esa oscuridad que Radi buscaba al principio.

Luego de buscarse, encontrarse, probar canciones, en este 2020 tienen en sus manos el resultado de Melanoid, Vol.1, un EP de cuatro canciones que muestra la identidad del proyecto con baladas fuertes de tintes oscuros, el juego en las voces y los coros creab un enganche interesante, desde el inicio de la producción cuando nos topamos con “Take”, y luego pasamos a una canción conocida con nuevos colores, hablamos de “Perfect”, anteriormente mostrada en “Purple Demon” esta vez va de acuerdo con todo el Melanoid, un excelente trabajo de producción. A veces nos hace sentir que viajamos al pasado, a ese viejo oeste que conocemos en las películas.

Luego el EP continúa con “Eternal Night”, en donde las cualidades de vocalista de Radi son notables en una muy buena ejecución, esta influencia entre el soul, la balada con ascendencia al blues, incluso esos coros emulan al doo-wop sumándole la sensualidad, y la instrumentación crean un buen momento. Cerrando tenemos a “Rastrera”, otra canción mostrada en Purple Demon que obtiene nuevos matices, sonidos y no solo eso, un trabajo visual que lo acompaña dirigido por JAZEL & Cori Franks.

Melanoid, Vol.1 es un trabajo que a pesar de solo contar con cuatro canciones, no se siente corto o incompleto, sino más bien como el inicio de esta nueva etapa en la carrera musical de Radi Pina, y Le Montro.