Franklin Calderón – Entre Nosotros [2019].

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

La escena musical dominicana está en crecimiento, y siempre es bueno tener nuevos exponentes, esasrevelaciones de la música, nuevas ideas, nuevos sonidos, nuevos proyectos, prospectos que solo esperan su turno, artistas que están ahí preparados para el golpe.

Franklin Calderón es una de esas nuevas voces de la escena local, forma parte de Provocatore, productora de cine especialmente de cortometrajes y música, que tiene en su lista al rapero Mamey. Calderón pertenece a esa camada de jóvenes cantautores esparcidos en la isla, con una manera peculiar de hacer canciones e interpretarlas.

Para esta ocasión Franklin Calderón presenta un EP (el 3ero de su carrera) en donde se aleja de la idea de estar en solitario y hace parte de sus canciones a amigos cercanos, dándonos otras facetas del músico. En 4 canciones toca diferentes tipos de dúos que salen de lo ordinario, que van desde el clásico hombre y mujer, a cantar los coros de un rap, o aportar su voz como un instrumento más.

Y así es como Franklin Calderón inicia con Mabelle Gómez en “Hacerte Bien”, en donde ambas voces se sienten cómodas, como si fuese el soundtrack de alguna película de Disney,  donde se siente la fantasía, y el juego de voces entre ambos recreando paisajes sonoros, algo que el cine local pudiera aprovechar en el futuro, pero ya es mucho pedir.

Anteriormente había criticado las canciones y estilo de Mamey, aquí está lo que siempre sabía, Emmanuel Alcantara tiene un potencial vocal muy interesante, una fluidez de crear canciones entre el rap alternativo y el pop, pero solo era cuestión de tiempo y dejarse enamorar por el idioma, el que mejor domina, y así es como “Combustión” en donde Calderón solo es un adorno más en los coros es otro de los puntos altos de este EP. Y pasamos con otra colaboración que veíamos venir, Emmanuel Bonnet se une en “Pasos” y ambos muestran una complicidad única, y olvidamos todo, ambas voces más que interpretar se funden como protagonistas de los sonidos, el estilo de Bonnet junto con Calderón crea magia, y esto es una muestra.

Para cerrar “Entre Nosotros” Franklin Calderón invita a Clara González, quien la habíamos visto en sus participaciones en el reality “Dominican Got Talent”. Clara posee una dulzura en su voz a veces difícil de percibir a primera vista con un toque pop en su tono, y en “Casual” sabe aprovechar el color de su voz que es mas notable al combinarse con la voz de Calderón.

Entre Nosotros es un EP que en la carrera de Franklin Calderon era necesario, nos muestra diferentes facetas como vocalista, y al mismo tiempo nos muestra lo que puede hacer cuando une fuerzas con otros talentos. Esperamos seguir viendo su crecimiento y que se tomen en cuenta estos artistas en la escena,