El Diciembre Dominicano 2019.

por: Max “Drlacxos” Cueto & Manuel Betances.

El mes de diciembre en la isla es sinónimo de fiesta, la alegria se desborda cada semana de celebracion, como parte de esta algarabía colectiva un sinnúmero de eventos son ejecutado para la fecha.  Celebrando la diversidad en donde tenemos para todos los gustos, desde festivales, fiestas que se han vuelto tradicionales, conciertos y presentaciones interesantes, acá tienen algunas.

Domi-Bori.

Es la celebración de hermandad de dos islas del Caribe, es la alianza entre diferentes formas de expresión que convergen en la música como fuente primaria. Representantes de ambas islas se dan cita e invitan a todos a presenciar un evento como ningún otro. Este se realizará en Mecenas Café Cultural de la ciudad de Santo Domingo con fecha del Sábado 14 de Diciembre 2019 a las 10:00PM como hora de inicio. A presentarse desde la isla de Puerto Rico los Djs: Dj Payola y Mano Santa con ellos la sensación del momento, la astrologa de las redes Checkin Mela. Representando a República Dominicana: los djs Freaky Philip, MedioPicky y la trapera revelación Tokischa.

IMG_0074

La Noche Buena del Hombrecito.

Ya la tradicional Noche Buena del Hombrecito llega a su edición número 7, en donde el grupo de Spoken Word “El Hombrecito” invita a otros artistas y proyectos talentosos a pasar una noche en el Colmado Familiar [Sanchez, esquina Padre Billini], esta vez el Domingo 15 desde las 6:00 de la tarde totalmente gratis; podrán disfrutar del Stand Up Comedy de Ariel Santana, la música de La Marimba, Marx Haubey y Selektor Siete.

PHOTO-2019-12-11-10-58-23

Rewind 2019.

Otra de las actividades que está apuntando a convertirse en tradición es el REWIND, un concierto donde la nostalgia es la protagonista, y eso no significa que tengamos que apelar al pasado para pasarla bien ya que algunas de las propuestas que se darán cita este próximo miércoles 18 de diciembre siguen haciendo música en la actualidad. Se trata de un encuentro con bandas y proyectos de la escena rockera, pero también será una cita con el pop y el meren-house producido en la isla desde la década 90. Es un concierto donde promete una noche para bailar, corear esas canciones con las que crecieron muchos, igualmente una noche para reencontrarse con los amigos de antaño. Así es que apúrense y adquieran su boleta en Uepa Tickets o CCN, y nos vemos en el Hotel Jaragua.

Rewind

The Paradise.

The Paradise Music & Arts festival antes conocido como “Electric Paradise” se celebra este 20 y 21 de diciembre en Punta Cana, exactamente en la playa de Juanillo, con tres escenarios y dos días de música, arte, gastronomía y cultura local. La alineación trae grandes nombres de la escena electrónica como Martin Garrix, Alesso y Steve Aoki, Jamie Jones, Dubfire, Nic Fanciulli, Madeon, Tchami, Bob Moses, Guy Gerber, Marco Carola, Marshmello, entre otros. Grande nombres actuales del  reggaeton y trap latino como Bad Bunny, MalumaAnuel AA, Kazzu y opciones interesantes de actos alternativos latinos como los veteranos Cultura Profética, los venezolanos Rawayana, la reina del indie pop chileno Javiera Mena, los colombianos Monsieur Periné, desde Puerto Rico Los Walters y Trending Tropics, y esta vez cuentan con un menú local de lujo con los Djs Lui Flores, Martin Domeme, Bosteels, Miguel Duarte, y los proyectos MULA, Letón Pé, Solo Fernández y el cantante Vicente García, entre muchos otros artistas. Más información:  www.theparadise.com

The Paradise

Destrucción Masiva 2019.

Celebrando la edición número XV del festival anual de Rock y Metal local llega de nuevo Destrucción Masiva, a realizarse el sábado 21 de diciembre en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte desde las 10:00 A.M. Esta vez con una alineación totalmente local, con bandas de culto y nuevos exponentes de la escena local, From The Basement, Inner Vöid, Horns, Mandarria, Nominal, Gladius LetalisDifteria, Batu, Medulah, Necro, Trece, Concón Quemao, Santuario, Auro Sónico y celebrando sus 30 años en la escena Toque Profundo. [Update: Debido a las cancelaciones de bandas como Medulah, Trece y Horns la administración los replanza por las bandas: Dimablos, Diesel RD, Cosmic Hell y Aipeiron. Boletos y más información: TicketExpress

DM

FETE MAWÔN.

Una vez más la tradicional mini-fest de fin de año: “EL FETE MAWÔN”, este 27 de Diciembre, en La Espiral. Un party bailable donde podrás disfrutar al máximo de gran parte del repertorio de La Gran Mawôn; una de las bandas más importantes de la creciente escena afro-alternativa dominicana y que en esta edición estará compartiendo escenario con artistas del movimiento como la revelación Jabid, Ana Karen y sus bandas, también contará con la participación especial del rapero El Poeta Callejero y para amenizar el after Harú, parte de Whitest Taíno Alive para despedir el año con un show cargado de buena música, baile, gozadera y fuego.

Mawon

El Rapa Party.

Y cerramos el año con el ya tradicional Rapa Party, en su 5ta edición, con nuevos cambios. La fiesta que quemaba la zona colonial se traslada en esta ocasión el 28 de diciembre a Espacio 401 (Av. Roberto Pastoriza 401, Santo Domingo) con un line up que incluye a los locales Selektor Siete, Freaky Phillip, Dj Scuff y desde Puerto Rico la leyenda Dj Negro/ The Noise, y aún más por confirmar.

RapaParty