Varios Artistas – Día de Los Muertos [2019].

por: Max “Drlacxos” Cueto

La escena electrónica en la República Dominicana es inmensa, siempre lo ha sido, inmensa y extensa ya que contamos con una cantidad casi innumerable de Djs y productores dentro del género y sus subgéneros, divididos en diferentes estilos,  desde lo más experimental hasta lo mas bailable, desde beatmakers, hasta productores de reggaeton y mucho más.

Hay un movimiento de nuevos productores, que van creando un nombre y representando la escena como es el caso de Boundary, Mediopicky, Nicael Arroyo [a quien lo conocimos en nuestro podcast Servicio Público #8 y forma parte de la producción Oasis de Bad Bunny y J Balvin con el tema “La Canción”] Happy Colors, Rodesens o Diego Raposo entre muchos otros.

Dispar es un netlabel creado por la necesidad de apoyar la escena electrónica, no solo a los productores dominicanos, sino también extranjeros, con la idea de lanzar nuevos trabajos musicales y alojar estas producciones. Como primer lanzamiento crean un compilado que lleva por título “Días de Los Muertos”, y para este primer trabajo cuentan  con ocho canciones de la mano de tres artistas dominicanos, SCHEMA, enti y la nueva sensación dentro del hip hop Lo-fi, n o r m a l, además de Godo, un invitado de Venezuela.

Los temas de “Día de Los Muertos” representan como estos artistas ven esta festividad y, aunque hay bastantes géneros, todos comparten ese ambiente tan asociado con la festividad. Es una compilación que nace a raíz de nuestra necesidad para ampliar la propuesta artística de nuestro país aprovechando esta temporada de Halloween y el día de todos los muertos.

Isaac González Durán [Dispar]

En Día de Los Muertos cada productor representa su estilo, n o r m a l defiende su sello,  de crear hip hop con base de jazz y el uso de sampleado mostrado en “Dead End” y “No Fiends”. SCHEMA nos da una mezcla entre lo urbano y lo electrónico en Déjalo Caer que yo me afinco” en donde imaginamos reconocidos exponentes de géneros urbano sobre estos beats. Godo en “La Pena” y “Duelo” muestra dos lados diferente de su estilo, mientras que enti en “Lo Que No Estaba Supuesto a Ser” nos calma y a la vez nos relaja con un estilo aunque suave comparado con todo lo demás, no deja de ser disfrutado.

Día de los Muertos está disponible en Spotify  excepto las canciones “Dead End” y “No Friends” de no r m a l que estarán exclusivamente en SoundCloud, Audius y BandCamp.