Jabid nos lleva a disfrutar del “Silencio En Lo Moreno”.

por: Francis Mateo

Jabid Salcedo nació en la ciudad de Santo Domingo,además de músico es pintor, doctor, ganador premio cuento Juan Bosch en la fundación global en el 2009.

Su primer acercamiento a la música tradicional Dominicana fue por un concierto de Luis Dias que vio por televisión, pero la “chispa detonante”  fue ver en vivo a Toné Vicioso. Siguiendo los consejos de Toné se internó en las diferentes comunidades que mantienen viva la música tradicional y sus costumbres. A partir de ahí conoce personas valiosas para su formación como son el artista Boynayel Mota, la investigadora Soraya Aracena, y la Dra. Martha Ellen Davis.

Su primer sencillo, “Silencio en lo Moreno” es un guiño a la comunidad Los Morenos en Villa Mella. El tema arranca liderado por un saxofón que me hace recordar el smooth jazz de los 90s, un bajo que pareciera ir quitando las hojas secas de su camino que perturbaran su meditación. La güira y tambora llevan un compás de pambiche como resguardo bajo una luna temblorosa en una madrugada misteriosa llena de nostalgias e incertidumbres. Esta melodía me hace pensar en Juan Preciado camino a Comala. Esta penita nos lleva suavemente por todo el tema preguntándonos “y tú vas bien?” Nos cuenta Jabid que, la melodía general se le reveló en un sueño. Ese día se levantó tarareando y las letras fluyeron casi de una manera automática.

Este tema será parte de un disco de 8 temas que viene trabajando desde hace tres años donde se fusionan ritmos como priprí, pambiche, comarca, carabiné, y salve. El proyecto musical Jabid es integrado por, Jabid Salcedo – voz principal y guitarra, Joel Pacheco – bajo, Marcos Arias – tambora, Marcos Comprés – primera guitarra, Laura Bonifacio – coros y Evaristo Moreno – percussion, Sanmarai – güira, Emi Jiménez – saxofón y Ricardo Hernández – trombón.

Pude apreciar otros temas de Jabid en Youtube, y es un trabajo muy interesante el que se están planteando. Espero escuchar más, ya sea un álbum, o en conciertos.

Agarrense de este enlace y disfruten de “Silencio en lo Moreno” :