Sidestral – Paisaje Perfecto [2019]

por: Max “Drlacxos” Cueto

Hace un tiempo compartía con unos amigos en donde explicaba lo variada que es la escena musical independiente, alternativa, o como rayos le quieran llamar hoy en día en República Dominicana; lo rico que somos en sonidos, en combinaciones, como los ritmos nativos se han mezclado con los heredados con el tiempo y hemos creado una línea musical interesante. También hablaba de como el rock, el pop, el power pop, el punk, el metal siempre han estado imponiéndose,  ya sea puro o fusionado.

Según algunos locales el rock en la isla murió, o al parecer se quedó en la nostalgia de algunos, pero sabemos de sobra que dentro de la escena de hoy en día tenemos un nuevo grupo de exponentes que se han encargado de elevar a otro nivel lo que era el género en el país. Grupos como The Cat Lady, Horns, Solo Fernández, Playa O Radio, Zero, Casabe Añejo, Tangowhiskyman, entre otros, apuestan a seguir este camino, inyectando nuevos colores y poco a poco posicionándose en el gusto popular.

Una de estas propuestas actuales, es Sidestral, banda local compuesta por Damián Siladi (voz y  guitarra), Raúl Lamarche (guitarra), Julio Tirado (bajo) y Josué Nuñez (bateria), quienes comenzaron la marcha en 2015. Para este 2019 se atreven a dar un paso mayor, lanzando su primer trabajo, un EP que cuentan con 3 canciones.

“Pasaje Perfecto” parece un single triple (el método nos hace recordar a sus homólogos Solo Fernández) y confieso que me tomó por sorpresa ya que cuenta con una facilidad hermosa de quedar enganchada en nuestros oídos, la voz de Damián es adictiva, combinada a los ritmos que como banda, Sidestral muestra y se convierte en un combo casi perfecto; claro, al mismo tiempo hay que “piropear” el trabajo de producción a cargo de Emmanuel Bonnet.

“Pasaje Perfecto” es la canción que tiene la tarea de abrir este nuevo camino, desde la entrada puede traernos a la mente bandas como Playa o Radio u otras, pero Sidestral marca diferencia, mostralándolo en este éxito pop que tienen en sus manos, bien realizado, con una fórmula contagiosa, para luego pasar a “Estás o no Estás” y seguimos con lo que funciona, la linea de crear canciones románticas con esas guitarras que hipnotizan de tanto repetirse. Cerrando está “Nunca Te Vas” que al principio pareciera ser una más del montón, letras cliché, para explicar la tristeza de dejar a alguien que se quiere, pero al minuto 2:13 la magia ocurre, un tiempo instrumental donde el sonido cambia, como si fuese una muestra shoegaze o noise interpretando ese sentimiento.

Sidestral ahora tiene una tarea difícil, o se queda en el montón o marcan una diferencia, ahora es momento de tomar los escenarios, eventos, y mostrar que ese trabajo puede llevarse a otro nivel.

para que entiendan lo que digo, escuchen: