Música y medioambiente: Quelonios Festival 2019.

Por: Manuel Betances.

Las prospuestas de festivales en la isla siguen creciendo, y con sus altas y bajas la oferta continúa siendo atractiva para un público que exige calidad en los espectáculos que asiste.
Un ejemplo de crecimiento y de estar conscientes de lo que implica un montaje de esta magnitud (por pequeño o grande que sea un festival de música), son los encargados del Quelonios Festival, el cual arriba a su 3era entrega, con una amplia cartelera artística y medioambiental.

A celebrarse los días 26 y 27 de enero de 2019, en El Valle, Samaná, tienen la tarea de presentar una actividad que abarca artistas y actividades culturales, con miras a desarrollarse con el objetivo de concienciar, en torno a la necesidad de proteger el medioambiente. De hecho, este es el único festival musical (hasta el momento) en el país que va enfocado hacia la preservación del medio ambiente.

“La dinámica es tener un espacio para generar conciencia en cuanto al manejo de los desechos sólidos en la isla, pero concentrándonos en las zonas costeras como la Bahía de Samaná, ya que concentra un ecosistema donde anualmente desovan cientos de tortugas tipo carey. Por ello estaremos realizando charlas sobre las acciones que podemos llevar a cabo para cumplir estos objetivos”, afirma Lorenzo Encarnación, parte del equipo organizador y encargado de comunicaciones del mismo.

El Festival.

En esta jornada de dos días, Quelonios Festival tiene previsto iniciar a las 10 de la mañana,  con venta de artesanía y comida. Además de talleres de arte reciclado, juegos didácticos, talleres y pequeñas charlas para los niños. Mientras que en la noche, el ambiente será musical. Y ahí es donde la oferta se complementa con la presentación de artistas de géneros contemporáneos.

* Nyahbinghi: Es el nombre con el que identificamos a Klever Stalin, un DJ que con su pseudónimo ya tenemos una pista de los géneros que puede mezclar en vivo, como el reggae, dancehall y dub. (Nyahbinghi es la orden más antigua entre los rastafaris y su nombre deriva de un movimiento anti-colonial contra el imperialismo británico en Uganda.)

* Grabolio: Una ficha del patio bastante conocida, y respetada en estos de los platos. También es parte del festival y ya es tradición verlo musicalizando en estas costas de Samaná.

* Selektor Siete: Otro DJ de los fijos que hace acto de presencia entre las montañas y la playa. Oferta de baile garantizada.

* Boundary: La promesa de la electrónica en el patio, se suma también a la descarga de beats durante este fin de semana. Y estamos seguros que Boundary -como siempre- lo dará todo en escena.

* Chino Sing: Siendo este un festival medioambiental no podía faltar la presencia de este activista y cantante. Las buenas vibras de la música y el mensaje directo ya están a la espera.

* Mediopicky: Si hablamos de pasarla bien, en coro, en playa, desconectado de todo, entonces esta es otra de las opciones para garantizar el bonche.

* Mártires y sus Atabales: Para entrar en contacto con la naturaleza, también es necesario invocar desde su propio código, y este grupo se encargará de ello.

* El Gran Poder de Diosa: Si de ritmos, sonidos y todo lo que implica esa música rural se trata, entonces ya saben lo que le espera a Samaná con esta banda, y tocando en tierra adentro rodeados de naturaleza como testigo, junto al público asistente.

* Xiomara Fortuna: La reina de las fusiones es la propuesta que marcará la identidad del entorno, con su voz y compromiso desde el escenario.

Ya el programa está listo, solo falta que te unas a las acciones que promueve este festival en su 3era edición de 2019 (algo para tomar en cuenta todo el año y siempre), recordando el HT  #RDSinFundas, en apoyo para generar un tipo de conciencia sobre reducir el uso de fundas plásticas en las actividades cotidianas.
Para conocer más detalles sobre cómo llegar y demás actividades visita las redes sociales del evento siguiendo las cuentas @queloniosfestival

Cabe destacar el apoyo recibido este año por entidades socias que han hecho su aporte al Festival, como son el Centro Cultural de España , Unique Hotels, Casa Delfín y otras entidades colaboradoras en Samaná.

poster-quelonios-2019-v5-04-1280x1810