Xiomara Fortuna – Rosa y azul. [2018]

Por: Yaissa jiménez.

Batiendo las caderas, los hombros y los pies porque el sonido así lo demanda, esa suele ser la primera respuesta gratamente involuntaria del cuerpo cuando empiezas a escuchar la música de Xiomara Fortuna. De repente estás cacareando con gozo las letras que delicadamente te invitan a cantarlas, y el ciclo se completa cuando caes en el acierto de que en medio de esa gozadera acompasada estás vociferando consignas revolucionarias altamente cargadas de verdad.

¿Dónde empieza la activista y acaba la cantante (o viceversa)? Creo, sin temor a equivocarme, que en el caso de Xiomara, como en el de muchos artistas de su línea  (¡gracias a la existencia!), ese es un trazo que responde a una forma esférica, no empieza ni termina el uno ni el otro, están siempre conectados, siempre en sinergia, siempre en el mismo vagón.

“Rosa y Azul” es el nuevo material que la cantante lanzó el pasado 8 de marzo, una fecha clave que hace hincapié en la labor constante que ha encabezado Xiomara como feminista y activista sin vacaciones. También un día que fue perfectamente seleccionado como cumpleaños del disco puesto que, siendo el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, resulta perfecto para evidenciar la personalidad completa de las canciones que conforman el material.


El recorrido comienza al ritmo de Rosa y Azul”, mismo nombre del disco, canción que mantiene como emblema el cuestionamiento a las micro imposiciones que definen la identidad de género. Con pequeños guiños como “tengo una muñeca vestida de azul y un muñequito de rosado” el tema se vuelve una especie de cántico a favor de cuestionar los roles desde detalles tan cotidianos como lo son los colores que definen el si eres hombre o mujer. De manera simple, mientras escuchas este tema, te estás acercando a uno de los tópicos que está en el candelero en pleno siglo XXI, “La ideología de género”.

En el caso de “Levántate negra” y “Candela”, el llamado directo es al empoderamiento femenino. Esto no es para nada nuevo en los materiales de Xiomara, más bien alimenta la coherencia que desde siempre la ha caracterizado. El primero resulta ser el perfecto soundtrack para las mujeres que están en el medio del huracán de la lucha por sus derechos, el segundo una invitación a levantarnos y a seguir en resistencia porque todas somos “Candela”.

“Bruja” quizás el tema con mayor atractivo rítmico del disco completo, goza de bastante prosa serena. Toma como punto discursivo la frase popular que suele decirse cuando se suscita el fenómeno atmosférico de ver llover con el sol brillando, “se está casando un bruja”. Es altamente rico en contenido pues recrea  una historia leve alrededor de este apartado pero también despierta la curiosidad usando metáforas ligeras pero contundentes. La alusión a tocar la figura de la bruja como personaje transgresor a través de la historia, sigue con la línea de incorporar y desintegrar supuestos en favor del feminismo.

¡El sonido!

En el disco bailan juntas la bachata y las tonadas roots reggae, danzan a su lardo la cumbia, el tambor palero y un guiño a la salsa. La esencia raíz es el suelo en donde pisan y la folk contemporáneo las paredes en  donde retumba el sonido. De la mano de su escuadra: Otoniel Nicolás (batería), Moisés Silfa (percusión), Enrique Saavedra (guitarras), Jean Cuevas (teclados) y Virgilio Feliz (bajo) el sonido no tiene de otra que ser impecable.

Esta producción, grabada en Terranota Estudios, con el soporte técnico de JV Oliver y arreglos colectivos a cargo de los integrantes de SinHora Band, nos trae a una Xiomara en su punto. Ella representa la nota veterana que invita a una virtud de la que es portadora en cada una de sus producciones, nos invita a acceder sin miedos a la coherencia discursiva.
Escuchemos…

Un comentario en “Xiomara Fortuna – Rosa y azul. [2018]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s