La Paralacer – Afwller [2017].

por: Max “Drlacxos” Cueto

Creo que es un discurso repetido, recordar que en la isla poseemos muchos jóvenes talentosos regados, sin exposición masiva; como si la buenas cosas fueran un secreto, a veces no vemos lo que tenemos frente a nuestros ojos y continuamos buscando fuera.

La primera vez que escuché Afwller de La Paralacer apenas tenía unas horas de ser publicado en  los servicios de streaming, la primera escuchada fue hipnotizante, tardé segundos para asimilar lo que escuchaba, porque son tantas cosas, sonidos dulces, melodías repetitivas pero para nada aburridas ni cansonas. 7 canciones en 24 minutos, un viaje de sonidos increíbles, es difícil describir lo que escuchas, parece jazz hecho por computadoras, donde no sabes que vendrá en los próximos segundos.

Afwller tiene una mezcla de colores, canción por canción es una aventura diferente, y mucho mas increíble es saber las manos que cosecharon este trabajo. La Paralacer es el proyecto de Sosa Mas Nada, baterista y multi-instrumentista de grupos y proyectos como Riccie Oriach, Sin Fin de Lucro, Guillermo del tuete, Un día perfecto para el Pez Banana, entre otros. Pero al mismo tiempo Dj y productor, colaborador esencial del también DJ y productor Mediopicky; creo que es entendible la sorpresa que nos acoge con este nuevo proyecto que trae Sosa en las manos.

Si crees que no se puede mezclar ritmos urbanos con alternativos, beats electrónicos con instrumentos orgánicos, estoy seguro que Afwller puede cambiar tu parecer, y es que su contenido cumplirá ese trabajo. Canciones como 1372/Ye tema que sirve de intro a este viaje sonoro, el sonido de esas trompetas y esos sintetizadores camuflados con unas voces celestiales anuncian que pudieras estar en el cielo o algo así; y como si las comparaciones entre volar y viajar no fueran suficiente, Modo Avión afirma que estamos en el aire.

Nandarai es nuestra confirmación que escuchamos un amante de los sonidos urbanos, pero Sosa ha llevado esto a otro nivel, este track nos lleva a muchos lugares, hasta bailar por unos minutos olvidándonos de que La Paralacer es otra cosa… Fetí es confirmación de lo buen beatmaker que es, el uso de sampler, teclados, guitarras, para llevarnos a Justicia y  empaparnos con sonidos pop, sin necesidad de usar voces ninguna, otra muestra de su talento como instrumentista.

Para el desenlace de Afwller nos llega Tu No Ta Ma Buena Que Yo en donde escuchamos a Sosa cantar  o algo así, entre vocoder y maquinarias, una canción pegajosa que apuesta a ser el gancho perfecto de esta producción. Para cerrar tenemos Bräunee, encuentro de sonidos tropicales nos dan ganas de seguir la fiesta, las influencias hip hop, techno y hasta acid jazz son notables y bien usadas.

Afwller puede ser el inicio de muchas cosas o el final de otras, es un álbum que hay que poner atención, con un valor rico en sonidos y técnicas, es otra cara de lo que hay allá afuera, solo nos queda ver el rumbo que toma La Paralacer después de ahora, que no sea un simple capricho de hacer algo nuevo, sino de mantener algo bueno.