Mamey Genius – Modern Tapes [2017]

por: Max “Drlacxos” Cueto

Lo confieso… soy de los que se quedan hasta el final de la película para tratar de ver los créditos, de los que les encanta tener los discos físicos para leer dentro o detrás de este, de los que buscan en Wikipedia los detalles de la producción del mismo y créanme, he descubierto colaboraciones increíbles, músicos que participan en discos que no nos imaginaríamos. Comienzo anotando esto antes de entrar en materia con el  nuevo proyecto de Jonny Kmaleonic, para resaltar la participación del músico dominicano no sólo el proyectos como Auro & Clemt, Tangowhiskyman, entre otros, sino también como parte importante del hoy desaparecido grupo de pop “Los Violetas”.

Jonny Kmaleonic inaugura su 2017 con la primera producción de su proyecto como solista, Mamey Genius, en donde enlaza sus influencias y sus experiencias creando un estilo diferente de lo que ya habíamos escuchado anteriormente en sus manos. Mamey Genius revive ese híbrido entre la electrónica, el house, el rock y el pop. A la mente me vienen nombres como Matias Aguayo, Hess is More, The Presets, Alejandro Paz, Discodeine, Rebolledo o cualquier representante de sellos como Cómeme o los primeros años de Modular en donde estamos seguros que el sonido Mamey encajaría perfectamente.

Cuando nos referimos a esta nueva etapa solista de Jonny queremos que se entienda con todo el peso de la palabra solo, ya que todos las voces, guitarras, bajos y teclados fueron elaborados por él.  Modern Tapes es una producción que va desde el lado más pop, con temas como “Girls”, pasando a momentos más bailables en los que  las letras es lo último que nos interesan, como es el caso de “Discotec & Techno” en donde nos sumerge en una especie de fiesta espesa con sintetizadores oscuros. En “Sotano” es difícil evitar la comparación de Matias Aguayo en aquella colaboración con Discodeine para la canción “Singular”, definitivamente otros de los grandes momentos de este disco.

En “Friends” tenemos una joya escondida del new wave, pudiera convertirse en todo un himno mientras pasamos a otra sorpresa, “Paradise”.  Ambas son canciones complejas, en la última, pudiéramos decir que Jonny nos recuerda a Bowie y la misma es una de las canciones donde las lineas del rock es notable. Cerrando con “African Wave” el único track que no contiene vocales. Nos llega a la cabeza el nombre de Daft Punk por algunos segundos pero Mamey Genius pone su estampa personal, haciendo que más que un tema menor, fuese el cierre perfecto para Modern Tapes.