Cloverlift – The Whisper EP [2017]

por: Giancarlo Simó y Diego Cepeda

“The Whisper” es la ópera prima de la novel banda Cloverlift. Formada desde mediados de 2016, surgiendo en un momento en la escena dominicana en la que el “Rock” (si aún se puede hablar en estos términos en la contemporaneidad) está en un renacer, luego de varios años de inactividad y estancamiento en el género. Abriendo su paso con el single “The Astronomer” a finales del pasado año, el proyecto conformado por Andy Paíno, Rudy Inoa, José Aldo Corniel, Manuel Medina y Juan Carlos Vélez, toma como piedra angular la fascinación que tienen por la ciencia, los astros y el espacio sideral convirtiéndola en sólo la primera parte de una serie de EP’s conceptuales que estarán publicando más adelante.

Este EP conformado por cinco canciones con una serie de sonidos alusivos a un tipo de rock espacial que se manifiesta a lo largo de toda la producción. Delays y tonalidades reverberantes que  invitan a perderse en los confines más recónditos del cosmos y seguir el lema de la banda: “Keep Looking Up”.

Todo también tiene su riesgo, aunque sea cierto que este tipo de canciones sigue vivo en la adolescencia de muchos de nosotros, le fue también muy difícil superar la prueba del tiempo, bandas como Angels & Airwaves y Yellowcard vienen a la mente. Quizás por el grado de seriedad o conciencia con el que se hayan tratado los conceptos, quizás por alusiones a extender demasiado un género específico que no daba mucho más de sí, después de unos 00’s en los que los adultos del día de hoy jugaban con la explosión del internet, de la que devinieron nuevas narrativas y emociones que han transmutado exponencialmente cada vez más.

En este aspecto, el despertar nostálgico, la inocencia y la sinceridad que se pueden identificar en canciones como “Jupiter” que cierra el EP, el optimismo en “The Traveler” o el cuidado compositivo presente en “Endless Nights” se agradece bastante. Una grieta no tan nueva en la escena dominicana contemporánea se vuelve abrir y esperamos que esta vez no se vuelva a sepultar por la reiteración o el desgaste de los géneros, sino, que abrace aún más posibilidades como esperamos que Cloverlift haga en sus próximas producciones.