Nuestros 10 álbumes locales favoritos del 2022

Oficialmente el 2022 queda cerrado, y sin mentir, este fue uno de las años mas productivo dentro de la escena local, una tarea difícil el solo elegir 10 producciones favoritas, como en años anteriores esta elección se basa en reconocer un producto que marque tendencias y rompa con las mismas, producciones donde resaltan la calidad, propuestas que traigan algo a la mesa mas allá que lo popular.

Con esta misma lista cerramos nuestra serie de fin de año, El Discosonido 2022, con una lista de nuestras 50 canciones favoritas + un playlist con 300 canciones locales, sumándole nuestro TOP 10 de videos y claro, esta lista de 10 producciones favoritas del 2022.

Deseando de seguir haciendo este trabajo que nos gusta, el de compilar como va sonando la escena alternativa musical en la isla. Apoyen la escena, compartan todo lo bueno que se viene haciendo.


Iniciaremos explicando algo interesante que pasa con los Bluesónicos, los cuales son una banda atípica, es como un grupo que forme uno de tus tíos con sus amigos del trabajo. Formada por Giuseppe Bonarelli, Luis Diego Sarabia (guitarras y voces), Cuquito Moré (bajo) y Guillermo Pérez (bateria), amigos fanáticos del rock clásico que se unieron a tocar por diversión para alejarse un poco de los ajetreo de la vida cotidiana, usando la música como escapatoria. Pasando de ser una ‘coverband’ a contar sus propias historias decoradas entre blues, rock n’ roll, rock sureño, folk americano, hasta funk y leves detalles disco. ‘Pequeños Éxitos Y Grandes Fracasos’ es un disco que ofrece momentos tan interesantes con canciones como ‘Esta Noche’, ‘Yo Sospecho’, ‘No Se Como Decir’ o el ‘Hada Complicada’ que nos da ganas de caerle atrás y tomarnos un whisky con este proyecto de fondo.


En la escena local una banda como Múcaro la lleva pesada, los mismos se transformaron en los únicos exponentes de géneros como el Stoner/Doom Metal, abriéndole el camino a otras bandas y proyectos quienes mencionan la banda dentro de sus influencias. ‘Jinete Del Sur’ es la segunda producción del trío y es un viaje denso e intenso, cargado de cuerdas vibrantes (bajo y guitarra) pasando por momentos entre la psicodelia, la experimentación y la oscuridad, en donde realmente transmiten emociones sin necesidad de muchas parafernalias, en ocasiones la voz de Josue, su vocalista, pareciera parte de este ambiente sonoro que crean, haciéndola esencial muchas veces, dentro del sonido mismo.


Phanton Radio Station es el proyecto del músico y productor Alberto Paino, quien para este 2022 presenta su segunda producción ‘Day Merge Together’. En tan solo 7 canciones, un total de 19 minutos y 18 segundos, tenemos un trabajo interesante, que te deja con ganas de seguir escuchando más. Decir a qué suena o qué género pertenece es casi imposible, puedes encontrar rasgos de muchas cosas en sus canciones, elementos del indie pop [Dejar de Pensar, Monólogo], de balada [U UP?] canciones en inglés, en español, o en los dos idiomas al mismo tiempo, el coqueteo con City Pop [Bedroom Mom Amour] y con beats influenciados del trap o el rap [Embedded]. hasta una balada Muchas veces rompiendo las fórmulas tradicionales de crear canciones.


‘Fuego En La Lata’ es la primera producción de la banda Colao, sin duda empiezan con muy buen pie, esa mezcla entre esos teclados jazzy, esas líneas de bajo que va entre el reggae, el funk y el rap, esas guitarras rítmicas que le suben él animo a cualquiera, el dance de la batería, y todos esos elementos que aportan diferentes brillos a cada canción, en fin esa idea pop, el humor, la libertad de decir las cosas, es algo que se recibe bien, porque lo hacen bien. Canciones como ‘No Me Joda’, ‘Careta’ ‘Qué Palomo’, ‘Loco’ crean un viaje que pasa por lo alucinante a lo refrescante.


El 2022 ha sido un año de mucho provecho para el dúo de Santiago de los Caballeros: Yellow Outlet, en el mismo estrenan su primera producción. ‘No Es Muy Tarde’ es ese soundtrack veraniego de amores jóvenes en estos nuevos tiempos, llevando esta linea casi de historia de serie juvenil, donde el romanticismo y el éxtasis propio de la edad son los protagonistas mezclados con sus sonidos electrónicos llegando a ser en ocasiones bailable sin dejar en ningún momento este aire pop. 12 canciones en donde sobresale el sello que han venido impregnando desde sus inicios tanto en la voz de Maria Taveras y la producción Cristian Guillen, teniendo invitados dentro de este proceso tanto en la composición, co-produccion, así como en las voces. 


¿Puede un disco urbano ser alternativo? el productor local Mediopicky pone esta tesis aprueba en su nueva producción ‘Mediopicky‘ un disco dividido en dos partes, la primera partes, Medio: llena de inventos, experimentaciones, donde nos topamos con muchas distorsiones en las voces, y elementos de géneros y subgéneros como jungle, drum and bass, merengue, dance punk, indie rock, dancehall entre otros, y una segunda parte llamada Picky en donde cuenta de 5 tracks co-producido por el productor Diego Raposo en donde el dembow y el regueton se apoderan de eje central. Mediopicky presenta una producción divertida, rebelde, desafiante en muchos sentidos, como encontrar un regueton con distorsión de Metal en ‘Quien te llamó’, un merengue lounge en ‘La geo-política’. Tambien dentro de la composiciones encontramos ideas y preguntas que van de lo social a lo filosófico como en ‘El Dinero’ o ‘Who am yo’.


El cantante dominicano Sergio Echenique se convierte en Seye, y bajo este nuevo seudónimo nos entrega su primera producción: ‘Mundos Paralelos’. Es un paseo de 10 capítulos, en donde nos muestra todas sus versiones, en un trabajo bien realizado, donde escucharemos el pop en sus diferentes transformaciones, desde coqueteo con jazz y blue en ‘Blu’, más funky en donde las guitarras y los teclados retoman un protagonismo indudable, muchas veces invitándonos a movernos dejándonos llevar por estos sonidos como ‘Ascensor’‘Versos Desnudos’ ‘Todo o Nada’ o ‘Impostor’. Mundos Paralelos nos muestra una propuesta actual, sin miedo a caer en las tendencias de los nuevos tiempos, ‘Efecto Dominó’ nos da un poco el aire urbano sin salir del pop bailable, a diferencia de ‘Realidad o Ficción’ y ‘Lo que Soy’ en donde tenemos influencias de R&B, de baladas sentimentales con brillos modernos, en donde la voz de Echenique es el centro de la canción, mostrando otro mundo diferente aunque esté en la misma alineación de las demás canciones.


Xiomara Fortuna sigue mostrando la veteranía, para este 2022 nos entregó dos producciones, diferentes entre ellas. ‘Entre Luna y Babia’ en donde nos da una mirada alternativa entre el presente y el futuro y ‘Etaquetúves’. una producción dedicada  las herencias de África, a los ancestros, ancestras  y las personas que mantienen vivas nuestras tradiciones. Seis temas bajo la producción del guitarrista y productor Rafa Payán. ‘Etaquetúves’ es un álbum conceptual que mezcla lo sonoro con lo visual, estos seis ‘viajes’ vienen acompañados de un videopclip por canción. Un viaje en seis tiempos y múltiples dimensiones, donde la artista juega con el imaginario y nos transporta de un lado a otro llevándonos por la geografía de una África instalada más allá del continente y sus confines, donde a las raíces le crecieron alas y vuelan con el influjo de la danza. En lo sonoro, las cuerdas juegan un papel importante, pero sin perder esa linea que evoca el son cubano, la rumba española, bomba puertorriqueña, congos de Villa Mella, palo echao, entre otros patrones rítmicos.


Kansado es el proyecto musical del productor dominico-americano Jeff Miguel quien desde 2018 fusiona los ritmos del caribe y el soul latino con la sensibilidad del hip hop, el neo soul y lofi para crear un lenguaje musical propio. Guaguansoul es un álbum musicalmente versátil, y hacia muchas direciones. Las percusiones traen patrones rítmicos que crean un espacio para la conversación. Dentro de la rumba cubana se comunican entre ejecutantes, bailarines y oyentes para contar las historias de nuestros antepasados ​​con sonido y movimiento. En el centro de Guaguansoul está el guaguancó, y es entre cada llamada de las congas donde Kansado crea un collage sónico de ritmos lo-fi latinos, rumba sincopada, latin jazz, neo-soul, funk y house.


Después de un poco mas de 10 años de espera la banda El Gran Poder De Diosa lanza su primer larga duración, un trabajo delicadamente curado, bien pensado, que han decidido presentar este año. Te Vamo A Espera’ es ese compendio sonoro creado por seis inadaptados amantes de la música, los cuales apuestan al merengue como ritmo principal, pero acercándose a otros como la bachata, el bolero, la salve, entre otros géneros y sub-géneros, que se transforman en otros ritmos y figuraciones formando así creaciones que llevan un sonido futurista, rockero, electrónico, psicodélico, hasta sanador en muchos casos, porque sus letras en ocasiones son mantras de la manera más aplatanada posible con mensajes cargados de positividad sin perder esa noción de realidad.