Buster trae ‘Power to The People’ hasta ‘Que el Miedo Cambie de Bando’.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto.-

Hace unos años, 2017 para ser especificos, hablamos del dúo dominicano guitarra/batería radicado en el extranjero conocido como Buster, integrado por Gramsci Guzmán y Vidal Lizardo, ambos originarios de Moca con un sonido crudo que llega al punk, al hard rock, y al garage rock en esta temática «2 personas», y que hace recordar a proyectos como Death From Above 1979, Big Business, Yokozuna, entre otros. La voz de Guzmán, llena de rabia, es el efecto natural perfecto para canciones cargadas de contenido social y mensajes directos.

Buster inicia el año con música nueva, no una, sino dos canciones, en donde la técnica del reciclaje o el uso de la misma música para canciones diferente es usado (así como por muchos años fue representado por el cantante Franco-español Manu Chao, quien lo hizo en reiteradas ocasiones), para darnos dos canciones poderosas. Por un lado tenemos ‘Que El Miedo Cambie de Bando’, título con una expresión que se ha utilizado en diferentes contextos y con diferentes objetivos pero que lo que busca es, al fin y al cabo, revertir una situación de desigualdad, derrumbar unos privilegios para asentar los derechos de los colectivos que no los tienen.

Con el uso de una voz que declama casi de una manera computarizada, el intro nos abre el camino para escuchar lo que se convertirá en nuestro reclamo, casi repetitivo escucharemos la frase una y otra vez, para entrarnos a lo que nos recuerda el sonido de una tambora junto a los cimbals de una bateria que le dan paso a una guitarra rebelde, el mejor acompañante para lo que pareciera casi un mantra.

La segunda canción es Power to The Peoplela cual lleva la misma fórmula, con dos elementos que la diferencia de la primera: el intro y el cambio de frase; ambas canciones parecieran un sencillo doble, donde una dependiera de la otra, [por lo que ambas son el mejor ejemplo del sonido que defiende la banda en esta etapa de su carrera, canciones que no necesitan mucho para decir bastante.