Rap a la Dominicana: para cabecear como un campeón.

por: Max ‘Drlacxos’ Cueto

Decir que somos una isla con mucha talento puede sonar repetitivo, pero de que lo tenemos lo tenemos, somos poseedores de un estilo y una cadencia única, así lo mostramos en el rap y en cualquier linea urbana, y es eso que traemos en este compilado de canciones que no queremos que te quedes sin conocer, desde artistas veteranos a nuevas propuestas, desde nombres conocidos a otros que iniciaras conociendo hoy.

Ce Qei – Tiguere

Ce Qei es una apuesta que hemos hecho desde el principio de su carrera, y aunque desde un tiempo no estamos teniendo mucho de él hace unas semanas nos mostró «Tiguere», 01:42 minutos son suficientes para quedar satisfechos, Ce Qei tiene el paquete completo, buenas rimas, habilidades al rapear, y un dominio de sus palabras que controla cualquier beat que le pongan.


Inka ft. Matsumura – Flow Caribe

Desde hace meses vengo pidiendo esta colaboración, es que Matsumura se ha convertido en toda una revelación desde la primera vez que lo escuchamos en ‘Otro Grupo Cualquiera’ o con su primer sencillo ‘Super Lean’, verlo cantando junto a Inka muestra una buena mancuerna, en ‘Flow Caribe’ ambos exponentes jóvenes se atreven a todo dentro de la música, es hasta interesante escucharlos en esta especie de tema mas bailables, y hasta menos experimentales, con un trabajo musical a cargo de Shy Melómano.


Base de Datos – Guto

La unión del rapero local Dapely y el productor Jotabit da resultado al proyecto ‘Base De Datos’ rap para cabecear, beats duros, sampleos genuinos, un estilo hardcore en sus letras, llevando el hip hop con mucha altura, en sus espalda dos trabajos de larga duración ‘Cortina’ [2015] y Anexo [2018], para este 2021 lanzaron el EP ‘Red Local’ contando con las colaboraciones de raperos locales como 8Cero9, Jr. McKario, John 13adhead Sand, RXPER ONE, entre otros; dale volumen a ‘Guto’ y déjate llevar.


Sin Fin – 40

Hablar del rapero Sin Fin es hablar de veteranía, integrante de la Cooperativa Empresarial «Lo Correcto», colectivo de hip hop que hechó raíz en la isla, siendo uno de los primeros nombres dentro del crecimiento del genero. ’40’ es una celebración para el rapero quien abraza la 4ta década de su vida, quien en el 2019 nos entregó ‘Sin Fingimiento’ una producción completa de la cual se desprendieron varios exitos.


Yo.Soy.Rey + Rodesens – Un Viaje Por Mi Mente

Nuestro rapero enmascarado Yo.Soy.Rey se une al productor local Rodesens en esta nueva canción ‘Un Viaje Por Mi Mente’ Rey mantiene su estilo con líricas que van desde lo real a lo aéreo, contando una historia paso por paso de un viaje interno, con una destreza que lo hace sobresaliente de los demás exponentes, enganchandonos barra por barra, contando con la mejor ambientación sonora con uno de los productores que ha demostrado un estilo fiel a lo clásico.


Flaco Quintero + Loui Santana + Okeiflou – MODO FLY

Y es que hay de todo en la escena, para los que le gusta mas la linea trap que se viene haciendo de manos dominicanas aquí una muestra con el dominicano radicado en Italia Flaco Quintero y otra de las revelaciones dentro del genero Loui Santana, ambos lo hacen bajo la producción de Okeiflou, MODO FLY es un tema picante, calle, ideal para noches en carretera.


Faqundo Gonzalez – Tum Tu Ku Ta

En esta lista contamos con la presencia de otro veterano, Faqundo Gonzalez al igual que Sin Fin fue parte importante de la cooperativa empresarial ‘Lo Correcto’, formando en aquel tiempo el dúo «Junta de Vecinos» junto a su compañero Nativo Prometeo. Luego de emigrar del país y tener un tiempo fuera de los escenario Faqundo está de vuelta, con algunas producciones que ha desempolvado, copilado y re-lanzado. Para mostrar su versatilidad y dar divertirnos un poco (porque el rap no tiene que ser tan serio) Faqundo Gonzalez lanza ‘Tum Tu ku Ta’ así mismo como se lee, la onomatopeya de como suenan el tambor cuando es golpeado.


Nilo Sr + Vita y Ya + HeoLuih – Dolce Vita Ep.1

Nilo Sr es uno de estos nuevos nombres que empozamos a conocer dentro de la música en RD, hace tiempo lo vimos colaborar con Inka y ahora continúa ese trabajo que lleva mostrando su versatilidad y destreza en la música que va del rap, al reguetón o algo más alternaativo como lo hace en ‘Dolce Vita Ep.1’ en donde se acompaña de Vita (no le vayan a quitar los ojos/oídos) y del productor HeoLuih, por momentos me llega a ala cabeza los beats de Kanye West en ‘808 & Heartbreak’.