Al mal tiempo, buena música, llegaron las canciones de la semana.

Por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.-

¿Les ha pasado que se levantan en la mañana y sienten que han tenido una semana completa llena de mucha actividad, y tu cuerpo siente un desgaste, pero te das cuenta que apenas es martes…? Aunque algo nos empuja a llegar al viernes.

Después de una semana dura, llena de noticias y más noticias, es momento de darnos un gustico de sentarnos y conocer nuevas opciones de canciones, las mismas que estarán en nuestro playlist de “soltar to’ este fin de semana.

Así que ponte, cómodo, relájate y disfruta.

Javier – Timido

Una de las sorpresas dentro de esta lista viene de la mano de Angel Javier Camilo, o sencillamente conocido como ‘Javier’ un joven artista dominicano, proveniente de la ciudad de Boston, Massachusetts en Estados Unidos, estudiante de “Berklee College Of Music’. Con tan solo 22 años de edad ha aprovechado ese amor por la música heredado por sus padres y lanza algunas canciones, siendo “Tímido” la primera en español, contando con la co-producción del colombiano Pablo Muñoz. El tema tiene ese sonido “dreaming” y lento, muy influenciado de esos nuevos actos californianos también notable dentro del pop psicodélico. La canción cuenta la historia de un amor fallido en el intento y sobre ese sentimiento de vergüenza o pena que se siente cuando uno está enamorado.


Sócrates Peralta – Desborda Locura

Sócrates Peralta es otras de las cosas nuevas que nos llegan esta semana. Músico multi-intrumentista, cantautor y productor desde la ciudad de New York, también es integrante de la banda ‘Odysea’. Sócrates lanzó el año pasado la producción “Al Paraíso” en donde le da rienda suelta a su creatividad. Para esta oportunidad presenta “Desborda Locura”, una canción en donde sentimos una especie de “spoken word” que se inclinaría mucho más al rap, enlazándose con una melodía de guitarra que es la verdadera protagonista de la misma, convirtiéndose en algo pegajoso y adictivo. La canción viene acompañado de un trabajo visual a cargo de Gabe Works.



Xiomara Fortuna – Lunas

Hace apenas unos meses hizo el lanzamiento de su producción ‘Viendoaver’, y en esta semana Xiomara Fortuna nos sorprende con un nuevo sencillo que lleva por titulo “Lunas” y viene a cargo del productor y músico Isaac Hernández. La misma Xiomara confiesa que esta canción nació hace 5 años pensada en que su interprete sería la cantante dominicana Laura Rivera, pero al no darse esto, la misma decide interpretarla. En lo sonoro Lunas se aleja de lo tradicional en los últimos tiempos para la línea de Fortuna, brindándonos nuevos aires, sin perder la esencia de quien es. Ahora nos queda la curiosidad de escuchar como hubiese sonado si para quien fue compuesta, la hubiese grabado.


Tachi Waves – Llueves

El 2021 será el año esencial para las nuevas propuestas, como la de cantante venezolano radicado en La República Dominicana: Tachi Waves, quien le da un cambio a su linea musical, apostando a una nueva propuesta con un sonidos más alternativos buscando experimentar en una línea lo-fi, hip hop/chillpop, e ir así expandiendo su estilo para abarcar una audiencia más diversa. ‘Llueves’ está producido por enti, quien ha venido trabajando con otros exponentes de la escena en este año.


Altherëgo – Buscándote 

La banda de rock local proveniente de La Vega: Altherëgo presenta su segundo sencillo inédito para este año titulado ‘Buscándote’, y se nota como continúan apostando a un sonido intermedio entre lo pesado y lo escuchable, manteniendo ese sello característico del proyecto. Luego del lanzamiento de “Premoniciones”, la banda está dirigiéndose hacía buscar su sonido representativo, con planes de seguir mostrando mas canciones que al final serán parte de una producción completa.


n o r m a l + Jordanny Gonzalez + Chillontwo – Santo Domingo City

El lofi hiphop y el tambien popular “chillhop”, se han convertido en algo sólido en los últimos tiempos, y si tenemos que hablar de un exponente que le va bien y sabe lo que hace dentro de esa escena es n o r m a l. Desde el año pasado, el productor local lanzó el kilometrico “Dimensions”, una producción de una hora de duración que muestra la versatilidad de lo que puede hacer. Para esta oportunidad se une a Jordanny Gonzalez y Chillontwo para presentar “Santo Domingo City”, un track perfecto para “chillear”, irse de playa o tirarse a tomar sol en la ciudad capital.


Cyrille Aimee + Michael Valenau – Me Gustas Cuando Callas

La cantante franco-dominicana Cyrille Aimee estrena una nueva producción en conjunto con el músico Michael Valenau, y fuera de lo que se le conoce como el jazz y otros proyectos más experimentales, aquí se decide por una onda más tranquila y en un formato de dúo, se va en una línea acústica. Es lo que podemos notar en su nuevos disco “I’ll be seeing you”, el cual viene con una sorpresa de por sí ya que será editado en vinilo en agosto próximo. Sería el primer disco de Cyrille en este formato. “Me Gustas Cuando Callas” es el conocidísimo poema de Pablo Neruda, que habíamos escuchado anteriormente en diferentes versiones, desde Adriana Varela, Brazilian Girls, o Alejandro Sanz, esta vez Cyrille mantiene una ternura sombría que le da una madurez obligada.


John 13adhead Sand – Alright

No lo vamos a negar, el rap de John 13adhead Sand nos engancha fácilmente, ya que el también productor viene experimentando con nuevos sonidos dentro de su línea. En esta ocasión presenta “Alright”, tema que abre un camino distinto para John 13adhead Sand, ya que la naturaleza subversiva de la canción en relación con sus lanzamientos anteriores busca el adentrarse a un mundo más extenso a nivel de influencias musicales, brindando así una especie de narrativa sonora en la que se expone la música que creció escuchando y todo lo que es capaz de hacer como productor y músico.