Rap a la Dominicana: abre tus oídos a estas nuevas propuestas.

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

Desde los inicios de este proyecto siempre tuvimos clara la idea de mostrar diferentes géneros de los que se vienen desarrollando en el país, y mostrar incluso otro lado de los mismos, y eso es lo que nos pasa con estas canciones que aunque la englobamos dentro del tag “género urbano” no son las mismas del montón, por lo menos no tienen una difusión en las emisoras locales pero el talento está ahí, y bueno, si te gustan, ya tienes nuevas opciones.


Otro Grupo Cualquiera – Los Hijos de Abraham

Otro Grupo Cualquiera es un proyecto/ colectivo que une a varios amantes y exponentes locales de rap, mc’s y productores que agrupa a Leamback, The MarloneManu RozzRapper Rsd y Matsumura, quienes apuestan a un lado diferente de lo que se ofrece en la actualidad. En esta ocasión Rapper Rsd y Matsumura son los encargados de dar vida a “Los Hijos de Abraham” en un beat producido por Manu Rozz. Un egotrip que se rompe así mismo al no solo tratarse de la arrogancia de los raperos en cuestión, sino también de sus reflexiones acerca de las vulnerabilidades que tienen en esta canción que gira entorno a un concepto sacado de la religión cristiana, donde según sus relatos Abraham es el padre de todo el pueblo judio y es probado por Dios cuando este le pide que sacrifique a su único hijo como prueba de su fé.  


Red 6xteen – La Moneda

En el género urbano producido en la isla hemos notado como en lo últimos tiempos el poder femenino es notable, muchas son las exponentes que han aprovechado la exposición que otras se han ganado y han abierto una brecha, pero el caso de Red 6xteen es otro, con un estilo agresivo, inclinándose al trap y sin dudas una imagen exportable que marca la diferencia entre las demás. Hace unos días descubrí esta exponente en un canción/video donde se compilaba un montón de exponentes conocidos y nuevos en donde en los pocos minutos que RED sale a escena muestra un poco de lo que tiene, vistiendo un t-shirt Sokio de Nikola. Y nosotros preguntamos, ¿quien no se detiene a ponerle atención? La Moneda es su primer punch, acompañado de un trabajo visual dirigido por Alcyyra y acá afirmo mi primera impresión: talento sobra, por lo que mi apuesta va a más, esperando que siga mostrando todo lo que tiene. 


Ce Qei – F*ck How You Feel

Ya se nos hacía preocupante no escuchar nada de Ce Qei en los ultimos meses, en vista de que el rapero y productor local tiene un gran potencial para crear canciones intensas, con un estilo lento con su voz que se convierte en su mejor instrumento. Líricas que van desde cualquier tema simple, que evoluciona a lo profundo. Anteriormente lo habíamos escuchado colaborando con diferentes exponentes desde NZA 333, The Real MPK, Flaqy Lafontaine, Zodiaco Rdk, Dapely, etc, y productores como Mediopicky, Cohoba, Diego Raposo y Jotabit. Esta vez en ‘F*ck How You Feel’ nos adentra a una lado intimo, donde el bajo del beat (producido por él mismo) nos amarra los oídos, y como siempre, Ce Qei no necesita mucho para llamar la atención.


Ray Carreras – Mood Del Techo

Ray Carreras es uno de nuestros recientes descubrimientos. El rapero que se hacía llaman Moon Dvino, es un exponente que apuesta a un rap y estilo que va por lo alternativo aprovechándose de diferentes influencias globales desde lo experimental, el trip hop, y ese punto casi retro del hip hop llegando de la mano con un ya conocido de la casa John 13adhead Sand quien está a cargo de la producción. “Mood Del Techo” es una canción chill sin muchas pretensiones, pero que augura el inicio de muchas cosas por venir.  


Yo.Soy.Rey ft. Rodesens – Un Mensaje de Esperanza

Desde la primera vez que descubrimos al rapero local Yo.Soy.Rey siempre estamos a la espera de nuevas cosas. El Mc que esconde su identidad física entre máscaras y capuchas, tiene un estilo que va desde el rap consciente a un rap un poco más aéreo, que toca desde temas sobre la legalización del cannabis, hasta la lucha del dominicano como pueblo, o en este caso en un “Mensaje de Esperanza” que viene acompañado del productor Rodesens y nos llaman a pensar, a hacer las cosas por amor, a apostar a lo bueno, a no rendirse, y de paso la canción viene acompañado de un trabajo visual.