Jotabit + Interprete Imperfecto – Erahora [2021]

por: Max “Drlacxos” Cueto.-

  Dentro del rap tenemos un dicho popular que reza: “el instrumental es el mejor amigo del rapero”, traducido a lo popular quiere decir que tienes que ir con él, caerle atrás, y saberlo machucar, y todo esto tiene lógica, si el exponente no entiende su pista, su instrumental, este nunca podrá sentirse cómodo, ni escucharse como debería y no hay cosa que se note más que la incomodidad de un MC que no cae en el ‘beat’.  

Hablando de instrumentales, los productores o beatmakers son ingenieros, científicos creativos, que tienen el trabajo de crear trabajos únicos, que marcar un sello diferente, crear un sonido que sea reconocible con el tiempo, que añeje con el tiempo, que cree obras y que cuando un mc lo escuche, quiera montarse sobre él.  

  Jotabit es un productor local que va creando un estilo sólido, marcando poco a poco su territorio, navegando entre lo más clásico del hip hop hasta su lado más chill. Se destaca por un sampleo genuino entre discos de soul y jazz dando como resultado piezas irreconocibles, y colaborando con productores como n o r m a l o Rodesens, y una lista de exponentes de la talla de Lil Supa, RayoneMaña, Ce Qei, Stros, Dapely & The Real MPK (con quien lleva el proyecto Base de Datos), e Intérprete Imperfecto.  

  El año pasado Jotabit produjo varios EP’s tantos colaborativos como en solitario, y creó trabajos como 3:44 A.M, Descafeinado, Archive y Rooftop. Para este 2021 sigue estando tan productivo, llevando dos producciones hasta el momento: Florián Felix junto al rapero The Real MPK, y Erahora, este último junto a Intérprete Imperfecto.  

“Erahora” es un trabajo corto, breve pero jugoso que en sus 10 minutos de duración denota una mancuerna bastante interesante entre el productor y el MC. Lo impresionante es que Jotabit nos recuerda al estilo de productores como J Dilla o Madlib, donde su trabajo brilla solo, sin muchos adornos de las voces, pero sin quitarle mérito al trabajo de Interprete Imperfecto, quien en temas como “Feo”, “Lilah”, o “A Ti” muestran el poder de su voz y el manejo de la misma.  

“Mambas” es la canción que cierra este trabajo, en donde se unen los raperos Dapely & The Real MPK quienes han trabajado anteriormente sobre los instrumentales de Jotabit, y claramente se nota una diferencia entre los estilos de los tres MC’s, y cómo a pesar de estos, se sienten cómodos en el lofi de la producción de Jotabit.

Si te gusta el Hip Hop y no conocías el trabajo de Jotabit, deberías de ponerle atención, porque tenemos dentro de la escena local a una promesa, y la muestra es esta producción.