Conoce los nuevos sonidos de la escena con Salvador y la Salve, Ekstra Bonus, Noah y más

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.-

Esta semana tenemos de todo para todos, y es mucho lo que vemos en una escena variada e interesante como la nuestra. Siempre es bueno encontrarse con colaboraciones, nuevos inventos y artistas que se atreven a todo. Aquí vamos …


Salva y La Salve – Puentes.

Salvador Alba es un musico local que desde los 13 años encontró su camino como bajista en la escena rockera del patio, iniciando su camino musical tocando Rock y Metal con bandas que alcanzaronsu máximo esplendor entre 2003 y 2007 (Perro Macho, TKR, Dark Miracle). Salva nunca ha parado y se ha mantenido evolucionando, aprendiendo de todas las experiencias adquiridas al vivir fuera del país, regresar, y estar dispuesto a seguir experimentando. Como prueba de ello, hace unos meses nos enteramos de su colaboracion junto a Manuel Duarte en Them Squares. En esta nueva etapa nos muestra su proyecto solista Salva y la Salve presentando “Puentes”, un merengue derecho con toques de funk, un amague de ga-ga de fondo, guitarras que juegan entre un sonido tradicional y otro electrónico, emulando arpegiadores y que logra cautivar a cualquiera con su mensaje de optimismo, con la premisa de que “Todos somos uno”.


Covi Quintana + Rafa Romera – Me tiene mal.

Covi Quintana siempre está dispuesta a mostrar la milla extra en su música, y por eso se ha ganado su legión de seguidores locales con el pasar del tiempo posicionándose como una artista importante en la escena del pop dominicano. Esta vez colabora junto al cantante cordobés Rafa Romera, quien formó parte del grupo flamenco-fusión “Morango”, y luego logró más alcance gracias a su participación en el programa Operación Triunfo 2020. “Me tiene mal” es una canción con un toque sensual, que posee una tristeza oculta, que se esconde entre ritmos flamencos mezclados con toques urbanos (ese patrón del tumpa-tumpa lo dice todo).


Mediopicky + Ekstra Bonus – Repica.

Alguien que siempre está creando por todas partes es el productor Mediopicky, quien ha estado mostrando sus beats urbanos con el proyecto “El Otro Sonido” con canciones para Mr. Kutukuh, J Play y suyas, sin olvidarse el lado mas alternativo como en esta oportunidad donde colabora con Ektra Bonus [proyecto solista de Zeli Berush de ‘Cult Exciter’], para este track titulado “Repica”. Ambos artistas habían colaborado anteriormente en el primer EP de Elmar Bete. Para este nuevo esfuerzo en conjunto, traen también un trabajo visual a cargo de Charles Lataine


Zoom Soon Bao + Gus – Y Vámonos.

Las colaboraciones son una herramienta interesante en la música, y alguien que lo tiene claro es Zoom Soon Bao que esta vez colabora con el músico y compositor venezolano Gustavo Medina, quien para el 2020 estrenó su disco debut Pez en la tierradonde se caracteriza con gran destreza en su instrumento principal: la guitarra, buscando generar canciones que intercalen entre el pop y cadencias jazzísticas con sabor caribeño. Gus, llega a Zoom Soon Bao con la idea de producir una canción que tenía una raíz afro venezolana, la misma, fue una semilla para probar si podían producir la nueva canción, que además de la percusión afro, trae un poco de pop y de trap.


Noah – Wolf

Si hablamos de evolución y cambio de dirección, este es uno de los mejores ejemplos en el patio, y se trata del alter ego de Noel Lamarche, parte del proyecto de rock alternativo Ultima Bengala. Noah es como se hace llamar y se trata de una vuelta interesante hacia la electrónica, donde bajo su real nombre ya había surfeado esas aguas, creando remixes para artistas locales. En “Wolf” podemos encontrar a un Noah que evoca esas noches de bares pre-pandemia en un Santo Domingo que fue dejándose envolver por la onda del trap y sonidos urbanos. Y a eso es que nos suena, con pinceladas de pop y un chin más del gusto personal de dicho exponente. Así suena la noche, según Noah.