Boundary – Geotag IV [2021].

Por: Manuel Betances.-

Cuando se tiene mucho tiempo libre pueden ocurrir cosas fantásticas. Y lo importante es lo que hagas con ese tiempo, y el resultado que de allí salga. Eso.

Boundary ha demostrado en esta nueva etapa de la escena electrónica local, que la experimentación es un territorio extenso. Aunque eso siempre se ha sabido. El tema con él es que se aventura demasiado. Y de hecho, a mí particularmente me gusta. Tal es el caso que su nuevo material, «Geotag IV» parece un campo minado de efectos y cortes que nos laceran en cierta medida, toda la percepción sonora a la que nos tenía acostumbrado. Lo bueno es que nos ha acostumbrado a no saber qué esperar de él. Al menos eso nos parece en sus últimos 3 trabajos. En este, un EP de menos de 20 minutos, encontramos mucho de todo lo anterior, pero totalmente fresco y nuevo.

Por ejemplo,…

‘Ni Por Que (Otros)’ nos resulta un examen apropiado para declararse fanático de Steve Reich, dentro de ese mundo minimalista de la música electrónica. Un collage de ruidos, voces, lapsos de tiempo congelados en beats, en una especie de sampling/glitch. Es el resultado de un niño tomando cortes de comerciales, que quedan atrapados al escuchar una vieja radio, y el dial es la red que capta eso que suena, siendo la masilla con la que arma el track.

‘Travesía’ nos sigue confirmando que Joe Hisaishi es un referente claro para Josué (le conozca o no, pero es que a mi me transporta a él). Es un loop que nos invita a perdernos entre fotogramas y secuencias de paisajes, al mejor estilo de foto fija en el cine nipón.

‘Su Taxi De Este Tiempo’, tomado del slogan de una compañia que ofrece carreras o traslados a nivel urbano, nos topamos con un pastiche de tonos, secuencias, y fondos astrales que nos hacen más placentero el trayecto por la ciudad, cuando se trata de pedir un taxi y solo escuchamos que eso es un 10-4 en unidad confortable, y por suerte no hay un conductor parlachín.

Para cerrar el viaje, en ‘Comando, 423 Mil Luces Apuntan Hacia…’ nos enfrentamos a un laboratorio que Boundary presenta como declaratoria final de que lo suyo es crear. Importa poco si quien escucha le comprende. Sentimos ciertos guiños, pero no queremos arruinar la sorpresa, escuchen ustedes este cierre.

Así hemos escuchado Geotag IV de Boundary, cuyo arte de presentación para las plataformas digitales es diseño de Fernando Orellana, y quien le sirve de co-piloto a modo de colaboración en los temas Travesía y Su Taxi De Este Tiempo.
Así lo hemos disfrutado.
Así está la electrónica local.