Adriel – El Estado De Flow [2020].

Por: Manuel Betances.

Dos producciones, varios sencillos y otras colaboraciones después, el joven Adriel Vargas continúa su estela de exploraciones sonoras en el espacio alternativo y/o apartado electrónico en República Dominicana.

“El Estado de Flow (The State Of Flow)” es un nuevo EP con una duración de 18 minutos, que ciertamente mantiene el flow a lo largo de sus 5 pistas. Aquí notamos mucha distancia a nivel de producción de su trabajo anterior (“Glitchy feelings”, 2018), y al parecer esos sentimientos confusos y todo el ruido reflejado en ese trabajo, se han alejado de la cabeza del joven productor. Enhorabuena!

Este nuevo material refleja un enfoque real y una búsqueda. Coherencia, eso. Aunque la electrónica muchas veces ha sido vista como una vía de escape donde el caos puede ser tu guía, también es un reflejo tanto de quien la produce como de quien la escucha o baila.

Aquí notamos el sello personal de Adriel, y es algo a lo que todo artista aspira: tener identidad. Los glitches y caídas abruptas es el trademark de Vargas, y eso nos mantiene atento en cada uno de sus temas. Algo a destacar es el uso sútil del flanger. Ni poco ni demasiado y cuando ‘se necesite’. Así abre el tema que le da nombre al EP: “El estado de flow’, capas y capas de loops en armonía. “Aceptado sin cambios (ASC)” es la montaña rusa que nos lleva por crestas y valles con sus hermosas texturas, envuelto en loops y pads como auroras boreales a lo lejos.

Al hablar de coherencia nos referíamos a ese fin que Adriel pudo vislumbrar y aquí llegamos a “Ikigai”, track que comparte a través de sonidos ese sentido de propósito en la vida que todos tenemos. Es una mezcla de elementos, así como la vida misma pero con sonidos de teclados heavy y sobrias transiciones en busca de ese lugar que nos entregue la calma total.

En “Night healing process” nos atrapan los pads nebulosos en unas secuencias asincopadas, dejándonos el camino libre hasta llegar a “Paisajes”, con una trama  percusiva en 4×4 ofreciendo un mensaje final de ruptura y cierre.

Al describir este playlist de “El estado de flow”, se nos antoja salir a pasear por el Jardín Botánico o el Mirador Sur, pero recordamos que estamos en cuarentena. Así es que este EP sirve muy bien para relajarnos, y buscar un propósito inmediato hasta que todos recobremos el flow y estado natural de nuestra vida normal.

PLAY …