Adriel – Glitchy Feelings [2018].

Por: Max “Drlacxos” Cueto

Contar historias sin palabras, es un trabajo difícil, no imposible, la música clásica, el jazz, y la música instrumental son los mejores ejemplos, pero la electrónica es otro canal ideal para comparar dentro del mismo ejercicio.

En 2016 Adriel se presentó formalmente a la escena con “Merengue Dance Club”, un álbum electrónico en donde mostraba su pasión por los sonidos de sintetizadores, los videojuegos, los 80’s, los filtros y efectos,  mezclando todo eso con una nostalgia dominicana; ya sea creando historias futuristas sonoras con base al pasado dominicano, así como “The Death Of Trujillo”, “Radio Hispaniola”, o “Merengue Dance Club” (un híbrido electrónica con tambora y sonidos que emulan una guira), y allí dió muestras de un interesante trabajo.

En 2017 el joven productor nos presenta “Jevita” con la participación de Jeremy García en las voces, algo que no habíamos escuchado aún de sus manos, y fantaseamos con seguir escuchando canciones parecidas en un futuro. En el mismo año muestra Invaders II: Anacaona Visions y pensamos en una especie de continuación de Merengue Dance Club, pero todo esto al parecer no llegaba a nada concreto. En este 2018 Adriel lanza “Glitchy Feelings” y nos quedamos con ganas de otra cosa.

Mucho ruido, al parecer en la cabeza del creador, que emulan sentimientos confusos, dando eso como idea del título de la producción. El álbum parece un intento de crecimiento, sobrio,  “Deja que el Futuro te diga la verdad” da esa luz divertida que al principio pedimos, un sonido de lo que pudiera ser un despertador, con el tiempo desapareciendo y nos sentimos en algún videojuego del pasado, (personalmente uno de los mejores momentos). Glitchy Feelings al principio nos dibuja una sonrisa, esperamos que todo el curso del álbum cambie, pero no, nos quedamos en un loop que nos hace preguntar dónde está el Adriel de Merengue Dance Club.

No lo podemos negar, se nota un trabajo evolucionado, pero… ¿tiene que ser la evolución sobria? “No es la Ciudad, Es la Gente” nos recuerda a uno de los proyectos de Generado de Santi “Tornadu”. Otro de los momentos bonitos del álbum, para terminar en Your Hair.

No podemos negar el talento que posee Adriel como productor, luego hace unas semanas nos muestra un mashup entre dos canciones de géneros tropicales con la base electrónica que nos tiene acostumbrado, y confirmamos esa comodidad que tiene con este tipo de tracks. Sabemos que Adriel seguirá trabajando, y buscando más sonidos, por ahora tenemos a Glitchy Feelings que no es su mejor trabajo pero puede ser la antesala del próximo.