Luitomá nos trae La Pena

por: Max “Drlacxos” Cueto

Quienes disfrutamos la música local, hemos sido testigos de los talentos que alberga la escena en la isla. Muchos proyectos desaparecen, otros mutan, artistas que  cambian de rumbo su proyecto musical, y así van dándose las cosas; a veces por casualidad o con muchos planes de anticipación. Hemos visto y escuchado de todo a lo largo del tiempo.

Hablando de mutar y transformar, es el caso de Luis Tomás Oviedo, hoy conocido como Luitomá, a quien conocimos hace un tiempo dentro del proyecto Belachao, en donde dejaron una brecha con un sonido “electroacústico” disfrutable. Era ver 5 amigos en la sala de su casa creando canciones sin muchas pretensiones.  Un día se separaron (aunque nunca se ha descartado que retomen, algún día), y terminó esa etapa. Luito con el tiempo empezó a mostrarnos canciones, hasta anunciar que trabajaría en una producción solista.

En búsqueda de su sonido, Luitomá nos brindó la primera muestra, “Picnic”, en donde obtenemos un aire de experimentación, una canción con mucho poder rock y unas decoraciones entre sonidos de aves, que nos da una sensación de paz. En una segunda muestra de lo que viene, tenemos La Pena y vamos a otro extremo, nos vamos más a lo orgánico y más sobrio, donde la parte instrumental tiene más protagonismo que lo anteriormente conocido, y donde no podemos negar que el clarinete, a cargo de Oscar Gerónimo, aporta un aire diferente.  Ambas canciones son producidas por Vic Contreras, quien definitivamente dejó marcado su sello en esta última pieza.

La Pena es solo el comienzo de la nueva producción de Luitomá que tendremos pronto en nuestras manos.