La “Buena Vibra” de Conuko Band Roots, así como en “Oveja”.

por: Max “Drlacxos” Cueto

El reggae siempre ha tenido representación en la isla, aunque poca, tenemos una lista de exponentes que se han desempeñado en el género, ya siendo influenciado o siendo defensores de algun subgénero, o fusionando el mismo con otros ritmos. Desde hace un tiempo el cibao (la parte norte de la isla) ha levantado esa bandera, ahora mismo con 2 sólidas opciones vigentes, Tierra Fértil y Conuko Band Roots.

Conuko Band Roots hace unas semanas nos muestra su primer sencillo “Caballero” el cual no podemos negar que cuenta con esa fórmula para gustar y enganchar, para convertirse en una canción popular en la escena, pero para nuestra sorpresa, como si fuese una estrategia (mala o buena) lanzan un segundo sencillo: “Buena Vibra“. Se trata de canción que continúa mostrando la línea de la banda: buena ejecución musical, reggae roots con uno que otro toque moderno, así vuelven a mostrar que si se lo disponen pueden alcanzar la popularidad, porque su música es sencilla, es simple, es consumible para todos.

Ahora, si tienes una canción como Caballero, y a pocos días lanza otra buena canción como Buena Vibra, no sé como en menos de tres meses decides mostrar otro sencillo, cuando puedes enfocarte de que eres de los pocos dentro del género, y aunque el reggae siempre ha sido un genero dificil para sonar en la radio, todos sabemos que lo bueno o pegajoso puede romper esos mitos y convertirse en un éxito en el país. Pero no, Conuko Band Roots como generosos nos regalan a “Oveja”, una tercera canción.

Y sin dudar, el talento de esta banda es notable a leguas, su sonido es sólido, es una banda que poco a poco se va destacando en sus presentaciones en vivo, y tomaremos estos tres lanzamientos tan cerca como parte de esa campaña de hacer que el público conozca su repertorio, Oveja a diferencia de Buena Vibra y Caballero entra en lo social, llevando un mensaje entre metáforas, y mostrando ese matrimonio entre el reggae y el rap, que en una pequeña intervención, la misma muestra esa versatilidad.

Ya saben en vez de una canción, tenemos dos nuevas, reggae desde Santiago, consumible, de buena calidad, para que usted elija la que más le guste.