Yasser Tejeda & Palotré de vuelta a Nuestras Raíces.

por: Max “Drlacxos” Cueto + Manuel Betances.

Ya está todo preparado para el lanzamiento de “Kijombo”, segunda producción de Yasser Tejeda & Palotré -previsto a ver la luz el próximo 11 de octubre- a 10 años del lanzamiento de su primer trabajo discográfico y obra cumbre “Mezclanza”.

En este primer corte promocional, con video incluido, Yasser sigue su busqueda constante de lo que somos, lo que nos identifica y lo que debemos tener presente siempre: esa insularidad que nos une dentro de las costumbres y tradiciones de este Gran Caribe al que pertenecemos.

“Nuestras Raíces” es un tema que tiene varios ángulos a tratar, pero para ser breves, aquí escuchamos y podemos ver en el video esa cotidianidad que convive en la Cofradía del Espíritu Santo desde las la comunidad de Mata Los Indios en Villa Mella, al norte de la ciudad de Santo Domingo. Y este trabajo no puede quedar mejor expuesto en nuestra portal que hoy 22 de agosto, Día Internacional del Folclore, fecha declarada y elegida por la UNESCO en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

Otro punto a destacar, en este tema Yasser se estrena como compositor y cantante. En la letras el guitarrista (y ahora cantante), quiere motivar a que conozcamos más de nosotros mismos, como decíamos, de donde venimos. Es destacable como se pueden ver a generaciones pasadas de nuestra tradición oral todavía activas, pero en interacción con nuevos relevos. Y como decía Tite Curet, “las caras lindas de mi gente negra” son protagonistas de eso que somos y de dónde venimos. Esa negritud que vive presente en el sincretismo caribeño de los toques de tambores, son los que hablan en esta canción.

Nuestras Raíces cuenta con la colaboración de la compositora, trompetista, productora y cantante Linda Briceño, quien fue galardonada Productora del Año en el 19.º Premios Grammy Latinos, siendo la primera mujer que ganó el premio y Mario Castro saxofonista y compositor, quien ha colaborado anteriormente con Yasser.

Pero, ¿el porqué cantar ahora? Tejeda nos cuenta que hace unos 3 años sus músicos (entre ellos el baterista Otoniel Nicolás) empezaron a notar la interacción del público neoyorkino en cada presentación, y como se integraban en algunos coros espontáneos entre tema y tema. De hecho, Yasser adelanta que en el disco Kijombo pueden esperar un 40% de temas cantados y el resto instrumental.

Así es que solo queda esperar este nuevo albúm de Palotre, y mientras tanto podemos disfrutar de este visual producido por Guitambú Music Productions, con la dirección de fotografía de Oliver Mota, cámaras por Kendry Pérez y edición de Carlos Cuervo y el propio Yasser Tejeda.

Miremos, conozcámosnos…