“Sabor y Ritmo Antillano: Carteles de conciertos de música latina de la ciudad de Nueva York de las décadas de 1970 y 1980”

Se exhibirán carteles de conciertos de música latina de Nueva York de los años 70 y 80.

El 9 de agosto de 2019, la Galería Rio II en Harlem, New York, abrirá sus puertas para exhibir una impresionante colección de carteles de fiestas de música latina de los años 70 y 80. Titulada “Sabor y Ritmo Antillano”, la exhibición, con más de 25 carteles, “representa un período en que la industria de la música latina en los Estados Unidos estaba en pleno apogeo, y solo se podía acceder por radio, tiendas de discos y presentaciones en vivo como como los que se exhiben “, dice la descripción oficial. La colección es propiedad de Henry Herrera y está comisariada por Jhensen Ortiz y Wilton Salazar, dos neoyorquinos dominicanos ansiosos por llevar esta parte de la historia al público local.

“Henry Herrera tenía una colección de carteles que formaban parte de su colección privada en Ebay, me puse en contacto con él porque estaba vendiendo carteles de conciertos individuales y pensé que sería una gran idea mostrar esta colección al público”, explica Jhensen. Ortiz, que tiene un doble Máster en Biblioteconomía, Documentación e Historia del Queens College. “Este no es un enfoque académico de la historia de la música latina, queremos que las personas que asistieron a estos conciertos y los más jóvenes tengan acceso a estos carteles, algunos de los cuales nunca se han visto desde entonces”.

Los carteles son exhibiciones coloridas de arte principalmente impreso e ilustraciones dibujadas a mano destinadas a atraer audiencias a fiestas que fueron esenciales para la era dorada de la salsa y el merengue. El rango de tamaños, con las dimensiones más grandes de 29 X 23 pulgadas. Mientras que los artistas presentados incluyen algunos de los nombres más importantes de la música de la época como Tito Puente, La Lupe, Johnny Ventura, Eddie Palmieri, Milly Quesada, Ray Barretto, Ismael Rivera, Joseito Mateo, El Gran Combo, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Wilfrido Vargas, y otros, lo que destaca también es la cultura que rodea este tiempo revelada a través de estas imágenes. Desde los parques, salones de baile y otros lugares privilegiados de estas fiestas, hasta las instrucciones de compra de boletos en las tiendas de discos familiares, los carteles ofrecen una visión más profunda de la planificación de esas fiestas, un recordatorio nostálgico del tiempo antes del boleto por internet y publicidad en Facebook. Hoy en las calles de Nueva York, todavía se exhiben carteles de conciertos en los vecindarios de Washington Heights y en el Bronx, pero en una época en la que Facebook y las redes sociales se han hecho cargo de gran parte del marketing, estos carteles seguramente se sentirán como un viaje en el tiempo cuando el boca a boca era clave.

“Definitivamente vamos por los sentimientos de nostalgia cuando nos encontramos con los nombres y la música que se representa en estos carteles de conciertos, eso es lo que quiero que la gente salga, con su propio sentido de lo que era la escena musical latina”, dice Ortiz. “Espero que la gente pueda alegrarse y recordar lo mucho que disfrutaron asistiendo a estos conciertos”.

El lanzamiento de “Sabor y Ritmo Antillano: Carteles de conciertos de música latina de la ciudad de Nueva York de las décadas de 1970 y 1980” se llevará a cabo el 9 de agosto, en la Galería Rio II en 583 Riverside Dr., 7th Floor New York, NY 10031, a las 6:00 pm. La exhibición estará abierta hasta fin de mes. La apertura contará con música de Max “Drlacxos” Cueto de Discolai. La exhibición está co-patrocinada por Broadway Housing Communities y Discolai. Para más información, contacte a Jhensen Ortiz jortiz5553@gmail.com

Sabor-Y-Ritmo-collage-social