Ce Qei – Enero [2019].

por: Max “Drlacxos” Cueto

El 2019 está aquí y sentados esperamos que nos trae la escena musical. Pero antes de desglosar el primer lanzamiento el año, hablemos de su autor, un joven exponente del hip hop que lleva más de 6 años haciendo música, madurando con el tiempo, difícil de encasillar, creando un estilo que lastima y al mismo tiempo afortunado de que las masas no se han fijado en él. Hablo de Ce Qei, rapero local con un potencial que va en crecimiento desde aquella primera vez que alguien me mostró Settle Down, trabajo no le quité los ojos ni los oídos. No me arrepiento.

En 2018 Ce Qei brindó Simbólico, y en mi lista personal uno de los mejores álbumes de ese año, siempre recalco que no se puede hablar del presente sin pasado. Si escuchamos sus pasadas producciones Pasos [2016] , Foto($) [2016]  Clima Local [2017] nos daremos cuenta de su evolución, poseedor de un vocabulario que va en aumento, enriqueciéndose en cada muestra. La forma de como hace/muestra el hip hop es ancho, tiene mucho a donde ir, no es un rap que se quedó en la calle, ni un acto de mostrar y “echar vaina” de lo que sabe o lo que tiene, esto es otra cosa. En su obra se nota una responsabilidad de lo que quiere mostrar, en cada cada track se siente el trabajo de producción ya sea con algunos de sus colaboradores (Diego Raposo, Jotabit, WAY, entre otros) o sus propios instrumentales. Sí, Ce Qei produce muchos de sus beats.

Enero es un EP con el que Ce Qei abre el 2019, y aunque fue una sorpresa ya que en 2018 nos mostró una producción, ninguno de los tracks parecieran olvidados de un pasado trabajo. Todo luce nuevo, y sin tener que recurrir al trap o a géneros movido dentro de lo urbano, tenemos 5 canciones del hip hop underground que el artista sabe poner a brillar.

En esta oportunidad, Diego Raposo (quien ha colaborado en varias ocasiones) está a cargo de la masterización de Enero y el bajo en “Ex-Rey” y “Pan”. Pero ante todo, dentro de este EP seguimos siendo testigo de como Ce Qei domina los instrumentales, como en el caso de “Colección de Rolls Royce de Osho” que pareciera que canta sobre un track de la banda estadounidense Khruangbin. O en la transición de “Independiente/Muddy”, dos canciones en una con diferentes ritmos. El material termina con “Tesla”, otro instrumental que en conjunto con sus rimas se convierte en un viaje placentero.

Tal vez Ce Qei no sea un rapero de culto por el momento en la isla, tal vez es demasiado para un fácil consumo, lo que si estoy seguro que Ce Qei es un exponente de basta calidad, con un talento de sobra, y esperamos qué viene después de ENERO para este 2019.