Desde `aentro` Janio Lora te dice “Chúbale”, junto a Vakeró.

por: Manuel Betances.

Como si de una mantra contra las malas vibras se tratara, Janio Lora apuesta a mostrar nuestra mejor actitud ante cualquier eventualidad del diario vivir. Y más nos vale a los que habitamos este media isla, con tantas cosas con las que nos vivimos quejando, pero pocas veces miramos con las qué celebrar.

Con un estribillo a modo de coro arranca “Chúbale”, un tema festivo que invita a bailar pero también a ver las cosas de otro modo. Si los `urbanos` basan su lírica hasta cierto punto rayando en paranoia (por aquello de que todos le tienen dema -envidia- a sus exponentes, a raíz de sus logros), en este primer sencillo de “Aentro” (nuevo disco de Janio, próximo a publicarse) sentimos una especie de declaración abierta a que no te dejes arrastrar por el fracaso emocional del otro, y tira pa`lante. Efecto que precisamente abunda en el medio artístico local, y demás ámbitos.

Sonoramente tenemos un pambiche con unos toques a lo maco (atención a la tambora, aunque con una güira en otra tónica débil), y un aire a kompa en la linea del teclado/synth que nos lleva a Tabou Combo. En conjunto invita al baile, aunque con los instrumentos por separados no sabemos si bailar o esperar un cambio en la base, como si la atención se dispersara por tantas referencias. Lo que sí es que “Chúbale” tiene síntoma de epidemia y el ritmo puede contagiar.

091818 Janio Chubale.jpg

Y claro, la sorpresa del track es la colaboración de Vakeró, algo que desde hace tiempo estaba por concretarse, según el propio Janio. Tanto así, que su voz se une a las letras que aporta a la canción imprimiendo ese toque partícular entre sonido y sonido.

Sobre lo que suena, se destaca la guitarra impecable de Issac Hernández (quien funge como productor del disco “Aentro”), acompañado de Mois Silfa y Otoniel Nicolás. No pidan más, por favor.

Esperamos que bailen, que dejen su dema, que suelten los complejos y que “Aentro” salga pronto a ver que más cosas trae.

Ahí tienen …