Un viaje galáctico con Estación Sub_Trópico en Drok-pa.

por: Max “Drlacxos” Cueto

Hace unos años cuando el tango y la electrónica eran la combinación mortal de la época, el género del amargue “rioplatense” brillaba con nuevos colores más modernos, y así es como el “techno tango” llenó estadios, se escuchó en peliculas, europa puso sus ojos, hasta que en la sopa se escuchaba un bandoneón, casi tiempo después descubrí una corriente similar, pero esta vez nacía en México:  el sonido Nortec. Este empezaba a salir de un grupo de amigos para ser agarrados por otros, mezclar música norteña con generos electránicos era arriesgado pero se la jugaron… pero volvemos a Argentina donde Zizek le daba al mundo otra mezcla, cumbia villera y electrónica, donde subgéneros se convertían en subgéneros, y la fórmula se regaba a Colombia, Mexico, Perú, y la evolución fue notable, y empezó a ser la revancha de la cumbia, ahora mas moderna, y hasta nombre de alto calibre se hacían complice de lo mismo.

En cambio yo deseaba que algo pasara con el merengue, o con la bachata, que lo más lejo que llegó fue a ser un “electromerengue” que no pasó de ser mas de lo mismo. Una vez descubrí una especie de gagá hecho de manera digital, pero no, quería escuchar sonidos dominicanos ayudado con computadoras, con sintetizadores, escuchar subgéneros electrónico en donde la tambora y la güira fuera lo esencial.

Mucho tiempo después nace “Estación Sub_trópico” la combinación de este trío de músicos y productores con el hambre de llevar nuestros sonidos folclóricos por el medio del complicado mundo de la electrónica.

Así es como conocemos esta “galáctica” composición, Drok-Pa una especie de techno minimal con sonidos de palos, tambores que van marcando el baile sobre un sintetizador que marca un código espacial,  es como Marlene, Carlos y Rocío se comunican con seres de otros planetas, uniéndonos dos mundos sonoros.

Las piedras Dropa, también conocidas como las piedras Dzopa, Dropas o Drop-ka, según algunos ufólogos y pseudoarqueólogos, son una serie de al menos 716 discos circulares de piedra, que datan de hace 12,000 años, en los cuales pequeñas marcas tipo jeroglífico se puede encontrar.

Esperando encontrarnos con mas sonidos espaciales, folclóricos y modernos en los pasos que deje esta Estación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s