Lenino – Illusions of Duality… [2018]

por: Max “Drlacxos” Cueto

Antes de hablar de Lenino el músico, hablemos del Lenín Comprés el escritor, el actor, el inventor, el genio, autor del libro Las 12 Piezas Cortas: Teatro de Lenín Comprés” publicación que incluye sus 12 primeras obras teatrales; la misma se presta para la formación de nuevos talentos teatrales, especialmente en la República Dominicana y Latinoamérica, como material criollo con fórmulas de teatro clásico. Incluye la obra “Desayuno en Rojo Chino”, premiada por Casa de Teatro en 1999. Lenino está detrás del éxito bachatero de Andre Veloz “Eta que ta’ aquí” (hasta Toño Rosario ya lo grabó), el mismo es creador de Lenino’s Jack Rabbits un juego de mesa lleno de magia y fantasia, tambien es parte de la compañía de teatro “la Manzana Envenenada” junto a Waddys Jáquez.

Hace unos meses atrás formó parte de nuestras Sesiones_Lai, el mismo que nos presentó su versión “a la dominicana” de la canción “That Time” de Regina Spektor con un video que daba tributo al teatro.

Illusions of Duality: a storyteller’s journey through conflict and empathy es una obra maestra del pop-barroco que hace Lenino, esa especie del conocido anti-folk que involucra en su mayoría la experiencia del cantautor en el teatro, Lenino crea historias, y no solo le pone música, sino que dibuja con sonidos y palabra cada uno de los actos, y así es como cada canción nos muestra personajes, situaciones, ambientes, que nos intriga a seguir escuchando más y más.

Iniciando con “Rabbit Candy Jar” que fue dada a conocer en español por el mismo Lenino junto a un video titulada “Una Lengua que Morder” un gancho ya fácil para lo complicado que puede ser este álbum para muchos, “Tell The Tale” es otra muestra de lo que explicamos al principio. Otro de los momentos altos de esta producción está en Ghost Light, la canción con mas brillos al pop dentro de la producción, la misma se torna en una especie de “chill out” con una voz femenina que complementa el potencial de la voz de Lenino.  Tedious Ramblings es otro ejemplo de lo interesante que es este proyecto lleno de sorpresas, como  la dramaticas “The Cat Catching Fireflies”“This Iridescent Virus” que pagariamos lo que sea para verla en escena en algún teatro.

Como todo un artista, él sabe no solo como hacer canciones serias y adultas, sino que con un poco de humor nos saca una sonrisa en “The Coy & The Candid” que si han tenido la oportunidad de verlo en vivo se han topado con una versión en español de la misma. Para cerrar con la encantadora Composure Remains, como parte final del acto cierra Illusions of Duality… dejándonos la puerta abierta a muchas preguntas, a querer saber cuando volveremos a escuchar más de esta historia.

Un trabajo compuesto por 12 composiciones, que invitamos a escuchar, a compartir, un género poco común en la escena, que va más allá  del canto, que llega a otras ramas del arte, un trabajo para poner todos los sentidos a trabajar, y pone a Lenino bajo el spotlight de seguir su trabajo y lo que vendrá después.

Disfruten…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s