Cult Exciter – Cult Exciter.

por Max “Drlacxos” Cueto

No se ustedes, pero soy de los que aun se emociona cuando escucha nueva música, soy de los que me lleno de orgullo cuando me entero que hay talento de mi país creando cosas buenas en otra parte del mundo, y creo que esto fue lo que sentí cuando me enteré sobre la existencia de Cult Exciter .

Cult Exciter es el proyecto musical de las manos de los dominicanos Zeli Berush y Philip Brouwen (a veces solo conocidos como Z y 5iles) quienes radicaban en Brooklyn y hoy en día residen en Los Angeles. En el 2013 lanzaron el sencillo “In The Waves” la excusa perfecta para seguirles los pasos, pero no es hasta el 2017 que lanzan su primera producción.

Cult Exciter EP es la primera producción que el dúo lanza, todo buen trabajo se toma su tiempo.  “Still” es la indicada para iniciar este trabajo, con la voz hipnótica de Zeli sobre una especie de Rn’B futuristico, donde su voz se convierte en una suplica dulce… contando con la participación de David Ginyard  en el bajo quien ha colaborado con proyectos como Chairlift, Dirty Projector, Screaming Hearles Torsos y Blood Orange, con la mezcla a cargo de Jake Aron. “Tom” nos repite la formula, lo confesamos el secreto de Cult Exciter es la voz, esos vocales nos enganchan, nos amarran, nos envuelven en una especie de conjuro, sexy, sensual, dulce, para luego llevarnos a “Get” y sus influencias del caribe con el mejor ejemplo de que se puede hacer buenas cosas con ritmos sencillos, “Get” es toda una joya que nos pide que el verano nunca acabe.

Este viaje sonoro de apenas 20 minutos, en 6 canciones trabajada de una manera delicada en sus sonidos continua con “Coast” es una muestra que todo el trabajo no cae un una sola persona, la música, los arreglos, cada detalle en piezas como estas cuentan, y es donde Phillip muestra su talento, en cada efecto, en cada sampler, esa trompeta ¿o es un saxofón? es el golpe esta vez. “Plans” viene acompañado de un video, en donde de manera visual traducen esa nostalgia que su música crea, una grabación a vhs que nos da ese sentimiento de libertad y soledad al mismo tiempo.

Para cerrar su primer trabajo musical, este corto pero tan acertado trabajo lo hacen con “Smooth” 4 minutos con 40 segundos de viaje sonoro, en donde volvemos a notar la grandeza de la producción, donde la voz se vuelve un segundo plano y acompaña la música, sexy, poderoso, es el final perfecto, es hasta injusto terminarlo ahí.

Cult Exciter acaba de mostrar su propuesta a lo grande, esperamos verlos en la isla, esperamos ser parte de su historia, esperamos seguir escuchando mas con el pasar del tiempo y ver su trabajo madurar con el tiempo.