Última Bengala – Uno más que dos.

Por: Manuel Betances.

Han pasado 4 años, desde que la banda local Última Bengala presentara nuevo material. En aquel 2013, traían su 2do disco titulado “Volver”. Un trabajo bien cuidado en muchos sentidos, y que les llevó a girar por el circuito de bares y espacios en la ciudad. Ha llovido bastante, se movieron muchas fichas y una serie de sucesos tanto dentro de la banda como en la escena, dieron paso a cambiar los planes y el modo en como la música se sigue haciendo en la escena del rock.

Pero Última Bengala ha regresado. Nos traen nueva música y basados en la experiencia con dos discos a cuesta, se han adaptado y convertidos en dúo; la visión de todo a su alrededor lleva otra dirección. Apostando a la calidad, como nos cuenta Noé Camacho con quien conversamos, nos presentan su mas reciente sencillo y el nuevo giro de la banda.

Discolai: ¿Cómo se siente el regreso a volver grabar luego de una pausa?

Noé Camacho: En verdad, este es un sencillo que teniamos poco tiempo trabajándolo, comenzamos este año, y es un concepto que no se parece mucho a lo que el grupo había hecho, pero hacía un tiempo que sentía querer algo
diferente. Luego de los 2 primeros discos, la banda había planteado que podíamos hacer un pop/rock de tal estilo.

Discolai: La escena y la mecánica de lanzamientos en el país han cambiado bastante. ¿Fue esto también parte de lo que le grupo se planteó para esta nueva etapa?

Noé Camacho: Les decía a mis compañeros que me parecía que ya el formato de sacar un disco de 10 canciones no íba mas. Yo mismo no me siento a oír un disco de 10 canciones de una banda que me guste, porque los tiempos han cambiado, el “attention span” (concentrarse en algo) de la gente, es muy difícil pedirle a alguien que se siente por 10 o 12 canciones a oír algo que tengas que presentar, entonces yo decidí por completo tirar por la ventana eso de hacer album, de trancarnos 1 o 2 años a grabar 10 canciones para después sacarlo. La realidad es que la gente oye 2 o 3 canciones como mucho del disco, si acaso los sencillos. O sea que decidimos sacar este formato donde vamos a intentar sacar un sencillo nuevo cada mes o cada dos meses, y tratando de que sea música que la hayamos trabajado prácticamente al instante.

Discolai: Diríamos que la banda se reformará en todos los sentidos, de aquí en adelante.

Noé Camacho: Sí, tú sabes que los gustos, los estilos y los pareceres de uno cambian mucho, entonces creo que con ese fortmato de solo ir sacando sencillos, y cuando tengamos algo bueno obviamente, nos da un poco mas de libertad para experimentar, para expresar lo que estamos sintiendo en ese momento.

Discolai: Hablemos de “Uno mas que dos”. Se siente un cambio, incluso en la vibra al escucharlo, sin dejar de lado los orígenes de sus primeros trabajos.

Noé Camacho: Bueno, esta es una canción prácticamente bailable, tiene un beat electrónico, las guitarras son funk por completo, incluso la voz la mezclamos como que fuese parte del todo, no era de nuestro interes que la voz sobresaliera como en canciones anteriores. Queriamos que la voz fuese un instrumento mas, que contribuyera al ritmo, entonces basándonos en eso hicimos la mezlca y quedamos contento, a la banda le gusta tocarla, cada vez que la ensayamos terminamos bailándola y es una canción divertida. Creemos que este tema da la idea de libertad de género que la banda quiere venir a experimentar de ahora en adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s