ICSR Project – Trapito ft. La Maker, Pi 3.1416 & NADIE.

Por: Manuel Betances.

Desde inicios del presente siglo, la escena musical alternativa local ha contado con una propuesta que se adapta a nuestra realidad nacional: ICSR Project. Y por eso existen dos discos muy diferentes en sonido y contenido, también en contexto, como lo son “El Radio” (2001) y “Extraterrestres” (2005).

Han pasado 12 años desde su último disco, pero nos llega nuevo material de un proyecto que se reinventa en cada track, colaboración o presentación en vivo, todo desde la cabeza de su gestor Esar Simó. Por supuesto, todo este `silencio` del creador de temas como “Siempre me ha gustado” o “Anti dominó”, se debe a sus múltiples participaciones dentro del mundo del jazz u otros géneros en los que ha figurado.

Hablando de contexto social, ese es el factor creativo que impulsa las letras de este grupo así como de la música. En pleno 2017, tanto sonora como liricamente los ICSR se han subido al tren de la denuncia (algo muy caraterístico en ellos), y nos traen `lo que tá` sonando y de lo que se está hablando en todo el país: trap y corrupción (en la base musical advertimos un poco de IDM, igual que en piezas como “Jynweythek Ylow” de Aphex Twin).

En “Trapito”, convergen dos (o tres o cuatro) historias, unidas por un mismo hilo conductor, y no es mas que el desorden que impera en todas las esferas que nos rígen como país (de orden público, jurídico e institucional). Nos pasean en `voladora` por callejones y cárceles, siguiendo la ruta por cúpulas de poder hasta culminar en situaciones que tiene como fin develar esos secretos a voces, mientras todos nos miramos perplejos. Y aunque se denuncien, no pasa nada. O al menos, este track advierte de que “un día ahorcan blancos”.

En “Trapito”, producido por el mismo Esar Simó, ICSR Project cuenta con la dirección artística de Lorraine Ferrand, en un trabajo en conjunto con La Maker (conocida por el tema “Pal que le sirva la gorra” junto a Joel La Planta), Pi 3.1416 y NADIE, alguien ya conocido, aunque no sepamos nada aún.

Según Esar, viene disco y ya casi está terminado.
Esperemos.

¡Dale play!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s