“Dios Salve a la Montra”: 6 reversiones de Rita Indiana que debes escuchar.

Desde el día en el que la organización de Isle of Light anunciaba el cartel para el festival de este año y nos tomó por sorpresa el regreso a los escenarios de Rita Indiana, aun no salimos en shock y olvidamos el resto de los artistas, y es que Rita marcó una brecha importante en la escena musical en la isla. “El Juidero” se convirtió en una producción esencial no solo para la escena en la isla sino para otros lugares de latinoamerica, Rita Indiana fue un fenómeno y empezó el re-descubrimiento de sus pasados proyectos,  y como artista de culto empezaron las reverencias o mejor dicho las reversiones, por eso en esta ocasión hacemos una lista de 6 covers o reversiones de Rita Indiana que tienes que oír ahora mismo:


Julieta Venegas + Ceci Bastida – La Sofi

Julieta y Ceci son amigas desde hace mucho tiempo, ambas formaron parte de la banda mexicana “Tijuana No!”. Para la edición numero 10 del compilado “Fonogramáticos” del hoy desaparecido blog musical Club Fonograma. la tematica consistía en reversionar algún artista favorito de la página, fue por ello que Venegas y Bastida mostraron su admiración a la dominicana rebuscando los trabajos de Rita y sacando desde abajo “La Sofi”. canción conocida bajo uno de sus primero proyectos: “Casiful”


River Tatem – Da Pa Lo Do

River Tatem es una de esas joyas locales que aún permanece bajo perfil, y que siempre se ha mostrado ser fan de la artista e incluso influenciado por la misma. Dentro del proyecto La Casetera se había preparado el compilado “Temporada de Cuervos”, y su próximo paso era preparar un tributo dominicano a la “Montra” proyecto que nunca vió la luz, pero River aprovechó que ya lo tenía listo y lanzó esta reversión de “Da Pa Lo Do”.


Alex Ferreira – El Blu del Ping Pong

“El blu del ping pong” fue la carta de presentación del proyecto “Rita indiana y Los Misterios”, siendo el gancho perfecto para quedarnos esperando qué traía Rita en esta nueva etapa luego de dejar atrás las experimentaciones sonoras con Miti-Miti. Alex visita la isla, en una sesión para una emisora local se atrevió a reversionar el blu. El resultado gustó tanto que lo incluyó en su EP “Dulus Dominicus”.


Baron Janvier – Como un Ladrón en la Noche (Cierren esto)

Si alguien ha sido parte de los caminos de Rita Indiana y sus procesos evolutivos ese es Carlos Soriano mejor conocido en aquellos tiempos como “Carnegato”, quien hoy se hace llamar Baron Janvier y quien fuera parte del cuerpo de baile de Rita Indiana y Los Misterios. Baron Janvier colaboró con Rita en “Maldito Feisbu”, canción que se convirtió viral luego del éxito alcanzado por Rita. Como parte de aquel compilado que nunca vió la luz, Carlos preparó su propia versión de “Como un Ladrón en La Noche” tema que casi cierra “El juidero”. De hecho, Carlos le agrega mas drama a su versión.


Lido Pimienta – Platanito

Como parte del compilado numero 10 de Club Fonograma la cantante colombiana Lido Pimienta elije otra de las canciones de Rita en los tiempos de Casiful. Platanitos es una canción “lo-fi” de aquellos tiempos experimentales y del underground. Lido como era de esperarse le inyecta esa combinación de poder y ternura  que la caracteriza.


Mima – Oigo Voces

En el 2011 la cantante boricua lanza su segunda producción: “El Pozo” el cual cuenta con varias canciones de la autoría de Rita Indiana como La Princesa, La Ducati, Como un anuncio, Agua Fría, entre otras. Dentro de esta producción Mima interpreta “Oigo Voces” canción que Rita había incluido en El Juidero. La Versión de Mima es mas “funky” y le da otros aires a la misma. “El Pozo” es otro ejemplo de la carrera de Rita como compositora.


 Rita ha dejado un legado que sabemos que seguirá creciendo entre admiradores y amantes de su música, aun seguimos con duda de lo que veremos el próximo 1 de Abril en el Isle Of Light para su presentación.