Aquellos Famosos Desconocidos… Premio Colectivo.

La música alternativa en nuestra media isla siempre ha tenido un alto sentido de identidad, y se evidencia en aquellos famosos desconocidos de esta pequeña gran escena.

Los ritmos y sonidos que han servido de base con el transcurso de los años para la creación de dicha escena, son los mismos de lo que está construida la música popular dominicana con todo lo que se pueda mezclar. Por ejemplo, del seno de lo no-popular se forjaron grandes movimientos en la música local, como la nueva canción, el tecno amargue, el fusón, la música raíz, entre otros.

En el discurrir de estas músicas son bien conocidas ciertas posturas frente al mercado en el cual les ha tocado crear, siendo siempre importante los reconocimientos (tardíos, oportunos o coyunturales) hacia el trabajo realizado.

Es otro año que vemos como se mira de un solo lado, en todo el espectro a nivel  sonoro que tiene la República Dominicana como potencia musical. Y al menos (sí, con tono conformista) tenemos la certeza -aunque no sepamos como ha ocurrido- de que algo queda de todo el esfuerzo que representa hacer música en un país eminentemente musical pero que no se reconoce su extensa variedad. ¡Paradójico!

Creemos en el artista que no se sienta a esperar un reconocimiento. Hay que crear, ser referencia para otros, inspirar, que su obra hable por sí sola. Y queremos ser punto de referencia al considerar que debemos ignorar el pataleo, aunque quienes decidan quien merece algo, tengan o no la razón. Queremos que nuestra escena sea esa que todos digan: reconocidos o no, han hecho un buen trabajo. Hay que ser coherentes.

Nuestro compromiso desde este portal, es mantener informado a todo el que cree en la diversidad de nuestros músicos emergentes. Y para aquellos que nunca han perdido el interés en nuestros artistas, a pesar de la falta de difusión por medios tradicionales.

Desde acá felicitamos por el trabajo realizado, y a la vez, por las nominaciones recibidas en la próxima entrega de los Premios Soberano edición 2017, a los artistas de esta escena local alternativa:

AlJadaqui: Espectáculo del año.

Covi Quintana: Concierto, cantante solista y compositora del año.

Vicente García: Compositor y álbum del año (“A la mar”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s