Ya está aquí la vigésima edición del festival Destrucción Masiva, el festival local más longevo y activo del país. Un evento que, desde sus inicios, se ha enfocado en la escena del rock pesado en el país y que, con el tiempo, ha ido evolucionando, mostrando nuevos sonidos de la escena. Destrucción Masiva se celebrará el sábado 11 de enero en el Salón de Eventos de Plaza Central, en Santo Domingo. Serán 11 bandas en un solo escenario, durante un solo día, en el que, como es costumbre, se disfrutará de lo mejor de la escena pesada local.
Este año, el festival apuesta a la nostalgia, algo que se siente de inmediato. Desde la elección del lugar, donde volvemos a lo que para muchos fue el punto de encuentro de una escena que aún no había nacido, regresamos a Plaza Central. En esta edición, la cartelera incluye el regreso a los escenarios de bandas legendarias para la escena, como Necro, quienes celebran sus 30 años, y Santuario, además de los regresos de dos bandas que marcaron diferentes momentos de la escena: TKR y Son Abril. También se suman veteranos como Cerobit, D3sorden y, desde el norte de la isla, Gladius Letalis, con su sonido pesado, y el mambo pesado de Concón Quemao, junto con el debut de las bandas LÖST, Gaby de Los Santos y KRÖNA.
omo cada año, creamos esta especie de manual. Si es tu primera vez en el festival, si no estás muy familiarizado con la escena o si te gusta tener información sobre las bandas que vas a ver, aquí te traemos lo que para nosotros son las 5 bandas que no te puedes perder en Destrucción Masiva XX.

¿Quién? KRÖNA
¿Qué Hacen? Tropical Punk
¿Por qué hay que verlos?
Kröna es un nuevo proyecto musical que reúne a los músicos locales Cristóbal (de Pericles) en el bajo, JP en la guitarra y voz, y Sosa Mas Nada en la batería. Juntos, recrean una propuesta rockera que fusiona elementos de punk, hardcore, reggae y una atmósfera libre para crear sonoridades poderosas con ritmos tropicales.

¿Quién? Cerobit
¿Qué Hacen? Pop/Rock
¿Por qué hay que verlos?
Los ya veteranos tienen un repertorio gigantesco de canciones que el público conoce y corea en sus presentaciones en vivo. La sensualidad de Mariela Viñas suma peso a la banda. Esta será su primera vez en Destrucción Masiva; siempre es bueno tener ese toque rosa para balancear los ánimos.

¿Quién? TKR (The Kidnapped Rodents)
¿Qué Hacen? Rock alternativo, una fusión de reggae, jazz, rock
¿Por qué hay que verlos?
TKR está de regreso, la banda alternativa que marcó una parte importante de la escena dominicana subirá al escenario para interpretar canciones que se convirtieron en himnos de una generación, como «Origami», «4:20 pm» y «Alquimia», entre muchas otras. Chino Sing trae un show entre manos en el que, además de recurrir a la nostalgia, busca crear una nueva historia, posicionando a la banda en el presente con su nuevo sencillo «Flor del Desierto».

¿Quién? Gaby De Los Santos
¿Qué Hacen? Rock alternativo/ pop
¿Por qué hay que verlos?
Gaby de los Santos sin duda es el futuro de la escena. En esta nueva etapa de su carrera musical, electrifica sus guitarras y aumenta los decibelios de su propuesta, mostrando poder en sus presentaciones en vivo. Ha tocado en escenarios como el Solofest, el Isle of Light y ahora llega al Destrucción Masiva para entregarnos un momento único.

¿Quién? LÖST
¿Qué Hacen? Post-Punk/Goth Music/Darkwave/Coldwave
¿Por qué hay que verlos?
Löst es una banda local liderada por Yamil Musa (voz), quien se acompaña de los músicos Christian Pérez (guitarra) y Boly Lingopoff (batería). En sus presentaciones en vivo se suman Marino Peña (guitarra) y Max Familia (bajo), nombres bien conocidos por muchos dentro de la escena rock del país, lo que les da la distinción de «supergrupo». La banda nace con la idea y la inquietud de revivir el sonido del post-punk y darkwave de los 80, actualizándolo con un sonido propio y encontrando su identidad en este género. Están influenciados por bandas como Bauhaus, The Sisters of Mercy, O. Children, Joy Division y Siouxsie and the Banshees.

¿Quién? Sonabril
¿Qué Hacen? Una fusión de ritmos afroantillanos (Reggae, Gagá, Salve, palo, merengue, Bamboula, Bomba) con generos como ska, rock e hip hop.
¿Por qué hay que verlos?
Luego de 14 años de su separación, SonAbril regresa al Destrucción Masiva como una sorpresa. El tiempo los ha consolidado en la historia de las bandas alternativas dominicanas que apostaron por la fusión de ritmos afrodominicanos y afroantillanos, y se convirtieron en una institución que sirvió de trampolín para que sus integrantes emprendieran carreras en solitario. Esa noche, esperamos ser guiados por Manuel Duarte, quien nos llevará por canciones como «Polizonte», «Lento», «Agua Por El Desagüe», «La Banderita» y «Criminal».

